Por Susana Peña Nassar |28 de julio de 2021, 16:44 PM

La Policía Judicial confirmó la apertura de una investigación por la aparente sustracción de 264 vacunas contra COVID-19 de un centro de salud, ubicado en San Rafael de Alajuela. 

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), una funcionaria del Área de Salud Alajuela Sur presentó la denuncia este miércoles a mediodía.

"En horas de la mañana, cuando llegaron a la clínica, se percataron que de uno de los enfriadores habían sacado la totalidad de dosis de vacunas contra el COVID, que estaban almacenadas en dicho enfriador", dijo el OIJ. 

Según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), son 44 los frascos sustraídos, todos de la farmacéutica Pfizer/BioNTech. De cada uno de estos viales se extraen seis dosis contra el coronavirus.

Además de acudir al OIJ, el establecimiento de salud elevó la denuncia al Área de Investigación y Seguridad Institucional.

"Se considera necesario que la población se encuentre informada con el objetivo de que, ante un posible ofrecimiento de manera inescrupulosa, pueda ser denunciado de manera oportuna y efectiva, dado que se trata de un biológico que requiere de un mantenimiento y preparación estricta", expresó la doctora Roxana Usaga, directora de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Sur.

La CCSS recuerda que la vacuna contra COVID-19 tiene que estar refrigerada a una temperatura ultrafría.

"De no cumplirse estos requisitos, puede comprometerse la integridad de la vacuna", añadió Usaga. 

La investigación quedó en manos del OIJ de Alajuela.