Por Natalia Jiménez Segura |21 de mayo de 2021, 9:26 AM

Desde hace varias noches, una mujer se arrodilla frente al Hospital San Rafael de Alajuela para orar.

La fotografía fue tomada por la periodista Ana Martha Arce, quien se conmovió con el acto y decidió compartirlo en sus redes sociales.

No se sabe el nombre de esta persona, tampoco si tiene algún familiar o conocido hospitalizado o si, más bien, llega diariamente a pedirle a Dios por todas las personas que están en el centro médico. 

Lo cierto es que este gesto ha conmovido a muchos, especialmente al personal que atiende la pandemia.

El supervisor de Enfermería del Hospital San Rafael, Jorge García, conversó con Teletica.com y asegura haber visto esta escena: siempre con un nudo en la garganta. 

“Hemos tenido que adaptarnos a nuevos escenarios físicos, nuevos horarios, nuevas rutinas, al exceso de cansancio, de tiempo extraordinario y esto genera mucha esperanza. Parece un detalle pequeño, pero es muy importante para nosotros”, contó. 

Asegura que entre sus compañeros el sentimiento que predomina al ver a la mujer arrodillada es el mismo: agradecimiento. 

El doctor García cuenta que su trabajo es organizar horarios y buscar trabajadores que cubran los turnos, por lo que conoce perfectamente que el personal está agotado. Sin embargo, estas imágenes les dan la esperanza que necesitan. 

“Esos momentos a usted lo llenan de lágrimas, se ponen los pelitos de punta. Se inyecta como una energía nueva, como unas ganas de seguir adelante". 

"Si pudiera hablar con ella yo le diría que muchísimas gracias por su tiempo, por su cariño y, sobre todo, por la misericordia que tiene ante los seres humanos, de doblar rodillas ante Dios por nosotros. Que con ese gesto ella no sabe la potencia que tuvo y la energía que nos puede inyectar a la personas que estamos ahí", añadió. 

Jorge es parte de las personas que lucha día a día para poder mejorar el estado de salud de los pacientes, pero también entiende por lo que pasan ellos: él fue de los primeros contagiados del país, reportados en el Hospital de Alajuela. 

"Yo entiendo, estuve 94 días aislado"

Al ser de las primeras personas con el virus en Costa Rica, el médico era un paciente clave para determinar ciertos aspectos sobre la enfermedad.

Uno de esos fue la cantidad de días de aislamiento. Como en ese momento no había suficiente información, pasó poco más de tres meses completamente solo.​

“Yo tuve 94 días de aislamiento por COVID. Antes no había tanta investigación como había ahora (...) En ese momento los lapsos y pruebas de control eran de cada 15 días. No sabíamos cómo se podía comportar el virus entonces con nosotros estaban revisando los protocolos", contó el trabajador sobre su experiencia. 

Él no estuvo hospitalizado, ya que fueron síntomas moderados. Asegura que tuvo incluso señales del virus que antes no eran conocidas: pérdida del gusto y olfato. 

Entiende que fue bendecido al tener la oportunidad de recuperarse, ya que muchos de sus compañeros murieron en el intento. 

“Yo creo mucho en Dios y este proceso me acercó más a Él. Eso es algo que nosotros como humanidad tenemos que entender de todo esto: la fragilidad del ser humano. Desde mi punto de vista personal y espiritual, yo siento que a veces Dios lo prepara a uno para algunas cosas”.

“Yo los comprendo con todo lo que están pasando. Con esas sensaciones de separación física, de sufrir la enfermedad a solas prácticamente”, dijo.

Por esta razón, agradece aún más acciones como la de esta mujer: arrodillarse para orar por tantas personas que están atravesando situaciones complicadas.

“Yo descubrí que el valor más grande es el de las personas. Acá la parte económica queda aparte", concluyó el funcionario.