Por Susana Peña Nassar |10 de diciembre de 2021, 9:43 AM

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología avaló la aplicación de terceras dosis contra COVID-19 a personas mayores de 65 años, quienes tengan al menos seis meses de haber recibido la segunda. 

Esta estrategia estará vigente entre el 14 y el 24 de diciembre bajo el lema "Reforzá tu escudo". De esa forma, se abre el grupo que hasta ahora solo estaba formado por los profesionales de primera línea, así como los funcionarios y residentes de los hogares de larga estancia.

Los interesados únicamente tienen que presentarse a los diferentes centros de salud con su cédula de identidad, DIMEX o pasaporte y el carné de vacunación.

"La edad de los grupos que recibirán esta tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 irá disminuyendo progresivamente, según la disponibilidad del biológico en cada uno de los establecimientos de salud y las indicaciones de priorización que indique la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología", indicaron el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en un comunicado.

Aunque el ente técnico únicamente ha dado la autorización para tres grupos, aclara que personas de menor edad podrían aplicarse la tercera dosis en algunos casos.

"Los establecimientos podrán aplicar terceras dosis a otros grupos de edad como parte de sus planes de contingencia con el propósito de disminuir el riesgo de pérdida de vacuna y el mejor aprovechamiento de estas", agrega el documento.

Las vacunas desarrolladas a través de una plataforma ARN mensajero, como la de Pfizer, serán prioritarias para mayores de 65 años, mientras que las personas de 18 a 57 años recibirán vacunas de vector viral como la de AstraZeneca, esto según la disponibilidad de los fármacos.