Última Hora

La región de Madrid anunció este martes la inauguración el próximo 1 de diciembre de su nuevo hospital de pandemias, un controvertido proyecto construido en pocos meses con capacidad para acoger más de 1.000 enfermos en caso de crisis sanitaria.

"El anuncio de un nuevo hospital como el Isabel Zendal que el 1 de diciembre abre sus puertas es muy importante", dijo la presidenta conservadora de la región capitalina, Isabel Díaz Ayuso.

La Comunidad de Madrid, epicentro de la pandemia en España, anunció durante la primera ola del virus la edificación con un presupuesto de 50 millones de euros (unos 60 millones de dólares) de este centro sanitario, conocido como "el hospital de pandemias".

Se trata de un enorme complejo de 80.000 metros cuadrados, con capacidad de acoger más de 1.000 enfermos en casos de crisis sanitaria y dotado de "sistemas de alta tecnología para evitar contagios", según el gobierno regional.

El propósito es aliviar la carga del resto de la red sanitaria de Madrid, cuya saturación durante la primera ola de la pandemia llevó a la improvisación de un hospital de campaña en un pabellón de congresos.

Desde el entorno sanitario, algunas voces pusieron en duda la necesidad de este proyecto y su temor de que se terminen derivando recursos de otros hospitales, especialmente de personal, dado que no están previstas nuevas contrataciones.

Hace dos semanas, la consejería regional de Sanidad lanzó una convocatoria para reunir a 669 profesionales de otros centros madrileños que permitan la puesta en marcha del primer pabellón del nuevo hospital.

Madrid es la región con más afectación del virus en España, que en su conjunto supera los 43.000 fallecidos y el millón y medio de contagiados.