Última Hora
La Asociación de Líneas Aéreas Internacionales (ALA) rechaza la propuesta de la Unión Médica Nacional y el Colegio de Médicos para exigir una prueba de COVID-19 negativa como requisito para ingresar al país.

El gremio pidió al Poder Ejecutivo adoptar nuevamente esta medida para ayudar a frenar la ola de contagios que enfrenta Costa Rica desde hace varias semanas.

De esta forma, ALA se suma la Cámara Nacional de Turismo y a la Cámara Costarricense de Hoteles, que también manifestaron su oposición a que se reinstale este requisito en las terminales aéreas.

Aseguraron que las aerolíneas han acatado las medidas nacionales e internacionales para evitar el contagio de este virus y han aplicado nuevos protocolos, que se unen a los que ya existen en la industria de transporte aéreo.

Según la ALA, esto ha sido fundamental para el desarrollo de la actividad turística en el país, la cual a su vez ha permitido una reactivación económica.

Además de la belleza natural, el hecho de que no se solicite una prueba PCR diferencia a Costa Rica de la oferta de otros destinos, indicaron.

De acuerdo con datos recopilados por este ente, un 0.13% de los turistas que ingresaron de noviembre 2020 a enero 2021 fueron diagnosticas con COVID-19. Los mismos tenían un seguro que cubría su condición de salud.

En esta línea, agregaron que el hecho de no tener este requisito no convierte al país en irresponsable, pues se acatan las medidas de protección de acuerdo con el sistema sanitario interno.