Última Hora

La pandemia de COVID-19 llegó para cambiar la vida de todas las personas, pero hay un grupo que requiere mayor atención y cuidado porque se trata de una población muy vulnerable ante el nuevo coronavirus.​

Hablamos de los adultos mayores: algunos viven solos, otros con su familia; también hay muchos abandonados en hospitales y, como si fuera poco, ninguno puede salir debido a la emergencia nacional que vivimos.

Un adulto mayor lo que más necesita y desea es cariño, cuidados y apoyo. Esa la gran paradoja de esta enfermedad tan infame que hoy lleva por nombre COVID-19.

Costa Rica registra a la fecha más de 10.000 casos de la enfermedad, 123 son adultos mayores y 26 de ellos han muerto por el virus (con edades de entre los 68 y 94 años).  

Teletica.com conversó con dra. Teresita Aguilar Mirambell, presidenta de la Junta Rectora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) para conocer un poco más sobre la situación de los adultos mayores en tiempos de COVID-19.

¿Brinda alguna ayuda el Conapam a adultos mayores con COVID-19?

El Conapam, del presupuesto que recibe la institución, proveniente del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), subsidia parte de los costos de manutención de personas adultas mayores en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, en las 137 organizaciones de bienestar social y 10 municipalidades que atienden en los 63 Centros Diurnos, los 74 Hogares de Larga Estancia y las 54 Redes de Cuido, que hay en el país.

Esta inversión estatal, se traduce en apoyo para 16 mil personas adultas mayores, pues hasta ahí alcanzan los recursos.

Desde la declaratoria de pandemia por COVID-19, el mes de marzo anterior, Conapam y el Ministerio de Salud, con el apoyo de otras instituciones como la CCSS, el IMAS, el IFAM y la CNE, en apego a las instrucciones emitidas por el Gobierno de la República y autoridades de Salud, han cerrado filas en procura de brindar atención a la población adulta mayor, que como ya es conocido, tienen factores de riesgo que les hacen más vulnerables ante la enfermedad que produce la COVID-19.  

¿Cómo ayuda Conapam a los adultos mayores con COVID-19?

El Conapam en su programa de atención a las personas adultas mayores en general, ha reforzado  la atención directa y el acceso a la información a través de los medios al alcance: mensajes directos a los hogares, Centros Diurnos y Redes de Cuido, capacitaciones por webinars, Facebook Live, página de Facebook del Conapam, YouTube, página web y promoción de actividades de diferentes Instituciones con temas variados para que, en la medida de lo posible, las personas adultas mayores los utilicen en forma personal y según sus gustos en la prevención de enfermedades, rehabilitación, entre otros.

¿Deberían los adultos mayores quedarse en casa y evitar salir, incluso a los centros de mayores?

La consigna hacia las personas mayores es: quédese en casa y cumpla con todos los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud-Conapam, para evitar al máximo las posibilidades de contagio.

Desde el mes de marzo, se giraron instrucciones por parte del Ministerio de Salud- Conapam, para la suspensión de actividades en Centros Diurnos, Redes de Cuido y grupos organizados de personas adultas mayores, y para extremar las medidas de control en los Hogares de Larga Estancia: no permitir visitas y aumentar las medidas de protección del personal que da atención a estas poblaciones.

En Costa Rica hay 453.000 personas que tienen 65 años o más, y se estima que aproximadamente un 14% viven solos, es decir unas 82 mil personas. De ahí que la solidaridad de todos es indispensable, para brindar apoyo a las personas adultas mayores que más lo requieren y que así puedan evitar salir de casa.

¿Qué se debe de hacer si se cree que un ser querido mayor tiene COVID-19?

Las personas adultas mayores, ante cualquier síntoma de resfrío, deben consultar a sus médicos o a los centros médicos más cercanos, sean Ebais, CAIS, clínicas u hospitales y no esperar a sentirse mal o graves para acudir a los centros médicos.

Siguiendo las instrucciones de las autoridades de Salud, si las personas adultas mayores sienten algún síntoma o saben que han estado expuestos o en contacto con alguna persona que ha dado positiva con COVID-19, inmediatamente deben acudir a la atención médica, llamar al 1322, al 9-1-1 o al Área de Salud que le corresponde consultar.

El Conapam, en conjunto con otras instituciones como la CNE, el Ministerio de Salud, la CCSS, el IFAM y el IMAS, así como la Fundación Yamuni, el Fondo de Población de Naciones Unidas, hemos creado una campaña de información que precisamente pretende posicionar este tipo de mensajes para la población adulta mayor de nuestro país. 

¿Qué pueden hacer la familia y los amigos para apoyar a los adultos mayores durante esta época?

El apoyo emocional es tan importante como los cuidados de la higiene y limpieza.  Mantener el aseo en el hogar y la higiene personal. El distanciamiento físico es necesario, pero también el contacto emocional: las personas cercanas deben estar pendientes de cómo se siente la persona adulta mayor, si requiere algún apoyo específico para que no tengan que salir a hacer compras, brindarles información sobre los cuidados que deben tener.

En fin, la familia debe ser un punto de apoyo, para poder mantener el distanciamiento físico.

¿Qué se está haciendo en los centros de cuidado?

Desde el mes de marzo se han reforzado las acciones en todas las organizaciones que atienden personas adultas mayores, para que conozcan e implementen todos los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud-Conapam.

Para ello se ha continuado trabajando con los Hogares de Larga Estancia, reforzando las medidas de control para mantener protegida a esa población y evitar al máximo las posibilidades de contagio.

En los Centros Diurnos se le da atención diaria en alimentación y otras necesidades a quienes lo necesitan, en las Redes de Cuido la principal medida tomada es visitar a las personas beneficiarias en sus domicilios, a fin de entregarles los apoyos que mes a mes se les brindan, principalmente alimentación, pero también otros apoyos técnicos. 

¿Qué debe de hacer un adulto mayor si se contagia?

Lo primero que se debe hacer es acudir a un centro médico, y seguir todas las indicaciones que las autoridades de Salud le brinden.

¿Cómo pueden reducir el riesgo a infectarse?

Lo principal es evitar salir de casa. Mantener todas las medidas de higiene en el hogar, así como la higiene personal.

Guardar la distancia física con las demás personas, especialmente si no forman parte de su burbuja social.

Evitar asistir a sitios concurridos y, si definitivamente debe hacerlo, usar la mascarilla o la careta, lavarse constantemente las manos con jabón, evitar tocarse la cara y apenas llegan a casa bañarse, cambiarse la ropa y dejar los zapatos afuera.

En fin, seguir todas las recomendaciones que nos da el Ministerio de Salud.    

¿Qué puede hacer un adulto mayor para estar preparado?

Cuidarse: si tienen enfermedades diagnosticadas debe tomar sus medicamentos y mantenerse estable, alimentarse bien, descansar, evitar exponerse a mucha información negativa, informarse por medios oficiales y no exponerse.

¿Cuáles son los principales problemas que encuentra Conapam en la atención de los adultos mayores?

Las personas adultas mayores en este país enfrentan distintas dificultades, la institución atiende día a día diversas solicitudes, algunas de apoyo para cubrir sus necesidades básicas, pero también por enfrentar situaciones de violencia, de distinta índole.

El principal problema que enfrenta la institución es la falta de recursos para poder brindar la respuesta que la población adulta mayor requiere y que, al ir en aumento día a día, hace necesario que la institución se fortalezca y pueda contar con los recursos que necesita para hacer frente a esa realidad nacional.

A la fecha, ¿cuántos adultos mayores están en abandono en centros médicos? 

Según informaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social, cerca de 100 personas adultas mayores se encuentran ingresadas en centros médicos, que ya han recibido el alta médica y permanecen en los centros porque sus familiares no aparecen, dejaron direcciones y números de teléfonos falsos.

Este tema ha sido de prioridad para el Conapam, desde antes del inicio de la pandemia, pero el mayor problema es presupuestario, la institución requiere más recursos para poder resolver esta y otras situaciones que enfrentan personas adultas mayores en condición de vulnerabilidad en todo el país.

Además, la problemática de los recursos de amparo que día a día tiene que resolver el Conapam, donde se debe reubicar a personas adultas mayores por distintas razones, constituyen una carga para el trabajo adicional para la Institución.

¿Qué hace Conapam con los adultos mayores que están en abandono en hospitales?

Desde el 2016, la institución ha venido solicitando presupuestos extraordinarios a los asignados por ley, para poder hacer frente a la creciente demanda de atender personas adultas mayores en condición de abandono.

De hecho, desde ese año, la institución realizó un censo de la cantidad de personas que podrían estar en esa condición y se inició un programa específico para la atención de personas adultas mayores en condición de abandono o habitantes de calle bajo la premisa de que se requería reubicar a 180 personas, pero en este momento hay cerca de 700 personas reubicadas en distintas Organizaciones de Bienestar Social (OBS), aunque en total por este programa ya han pasado cerca de 900 personas adultas mayores.

Han llegado a CONAPAM por referencias de la CCSS, Juzgados de Violencia, Fuerza Pública, denuncias presentadas directamente en Conapam, entre otros. Evidentemente, los recursos son insuficientes.

Por tal razón, está en la corriente Legislativa el proyecto de Ley número 21.888, a punto de votarse este lunes 20 de julio.

Su aprobación nos permitirá disponer de recursos para reubicar en Hogares de Larga Estancia a todas estas personas que viven su vida sana en tiempos de pandemia en hospitales y que, sin duda, recobrarán su vida normal. Además, los hospitales necesitan cada día más camas.

¿Tienen algún dato sobre si alguno de estos adultos mayores que estaban en abandono en hospitales murió por COVID-19?

Por el momento tenemos la información de que las personas adultas mayores que se encuentran en centros médicos, a la espera de ser reubicados, no están contagiadas de COVID-19; pero evidentemente esta situación nos tiene ocupados así como preocupados, por eso seguimos gestionando solicitudes de presupuesto para darle solución a esta situación.

¿Qué mensaje da Conapam a cuidadores y familiares de adultos mayores en tiempos de COVID-19?

Agradecer a las personas cuidadoras y familiares el enorme trabajo que día a día realizan por nuestras personas adultas mayores que en medio de la pandemia exigen mayores esfuerzos.

Agradecer al personal de los hogares y a las Organizaciones de Bienestar Social (OBS), el excelente trabajo realizado durante cuatro meses y que al día de hoy se debe intensificar en aras de proteger a esta población tan golpeada por el virus COVID-19 y que tanto dolor ha causado en el mundo, cuando las personas adultas mayores constituyen el 60 % de las personas fallecidas.

Hacemos un llamado a la conciencia de los hijos e hijas y familiares para reforzar la atención de las personas que necesitan de cuido. 

También recordarles a aquellos familiares que han dejado a sus padres, madres o personas abandonadas en albergues o en sus casas, que este es un tiempo de reflexión y de encuentros. 

El Conapam trabaja por todas las personas adultas mayores, acorde con el desarrollo de la pandemia y le recuerda los medios para comunicación:

Línea gratuita de atención: 800-0262967

Consultorios Jurídicos: 2511-1577 / 2511-5863 / 2511-1576

Apoyo salud: línea 1322 y Área de Salud del lugar donde vive la persona adulta mayor.