Por Natalia Jiménez Segura |18 de abril de 2022, 10:35 AM

Este lunes iniciaron las demoliciones en el sitio donde se construirá la nueva torre del Hospital Nacional de Niños.

Se trata de un edificio que albergará la sección de Cuidados Críticos, que fue bautizado como Torre de la Esperanza. Este espacio consta de 15 terrenos, ubicados al costado oeste del centro médico, tres de estos ya están a nombre de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y seis en posesión. 

Los seis restantes serán expropiados, según indicó el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya. En total, el terreno mide 8.770 metros cuadrados.

"Esto permitirá mantener en condiciones óptimas de limpieza los terrenos y evitar que personas en condición de calle habiten el lugar de forma precaria", indicó la institución.

El proyecto cuenta con dos etapas constructivas y una fase de actualización del edificio actual. La primera etapa será de construcción y equipamiento del edificio de cuidados críticos, que formará parte del complejo hospitalario del centro médico.

De ahora en adelante seguirán los trámites de permisos, diseños, construcción, entre otros procesos.

“Hoy damos un paso muy importante para la atención óptima de cuidados críticos para la niñez; esta torre marcará un hito en la historia médica nacional, porque invertir en la niñez es invertir en el futuro del país”, dijo Carlos Alvarado, presidente de la República.

Al día de hoy, la CCSS ha invertido un monto aproximado de 7.500 millones en la compra de los terrenos de la primera etapa. También se registra una donación de ₡10.000 millones del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Además, fue contratada la Unidad Gerencial, encargada de administrar el proyecto por medio de un fideicomiso con el BCR.

Durante la visita a los terrenos estuvieron presentes el Presidente, la Primera Dama de la República, Claudia Dobles; la ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar; Román Macaya, la alcaldesa a.i. Municipalidad de San José, Paula Vargas; y el Sub Director General del Hospital de Niños, Carlos Jiménez.

Las autoridades esperan que el proceso de construcción arranque en unos cuatro años.

Spotify TeleticaRadio