Por Susana Peña Nassar |15 de julio de 2020, 15:55 PM

Entre 10 y 15 personas consultan diariamente sobre la efectividad de consumir desinfectante u otros productos de limpieza para prevenir o tratar el COVID-19. 

El Centro Nacional de Control de Intoxicaciones ha registrado un aumento en las llamadas por esta causa, debido a que personas sin experiencia médica recomiendan la peligrosa práctica. 

Las alternativas se promocionan de forma irresponsable en redes sociales y algunas cadenas de WhatsApp.

"En los últimos días hemos visto un aumento de personas que llaman para conocer información respecto a remedios caseros, productos desinfectantes o productos de uso industrial que, en teoría, promueven un tratamiento y cura del COVID-19. Esto desafortunadamente ha tomado fuerza en otros países del mundo", explicó Viviana Ramos, directora del Centro. 

Según la doctora, personas inescrupulosas se han aprovechado del miedo de los ciudadanos y de la vulnerabilidad de algunos grupos específicos.  

"¿Qué productos ofrecen? Por ejemplo, el dióxido de cloro, el Lysol, el cloro como tal. Lo ofrecen en cantidades pequeñas durante un tiempo prolongado y no se va a ver una intoxicación o síntomas serios de momento, inmediatamente: las consecuencias pueden generarse a largo plazo", detalló la doctora. 

El consumo de todas esas sustancias es perjudicial para la salud y podría tener consecuencias graves. 

"Pueden generar lesiones muy serias, desde cuatros irritativos severos, vómitos, diarreas, deshidratación, hasta problemas más serios renales y cardíacos", advirtió la experta.

Todos estos "remedios caseros" carecen de fundamento científico y, por lo tanto, no deben utilizarse. 

En caso de ser necesario, acuda al servicio de salud más cercano o llame al Centro Nacional de Intoxicaciones al 800-INTOXICA.