Por Juan José Herrera |9 de septiembre de 2020, 16:45 PM

El Ministerio de Trabajo ha recuperado poco menos de ₡20 millones de los ₡41 millones que trasladó por error mediante el bono Proteger.

En comparecencia ante la Comisión de Asuntos Hacendarios, la ministra de esa cartera, Geannina Dinarte, aseguró que de los 2.332 casos que tenían inconsistencias, se comprobó que 329 personas no merecían ser beneficiarios de esa ayuda.

“Esas inconsistencias generaron alertas para investigar y de esas alertas investigadas son 329 personas que efectivamente no les correspondía el beneficio, para un total de ₡41 millones, llevamos recuperados ₡19.768.000 y siguen los procesos de gestión de cobro judicial o los acuerdos de pago”, dijo a los diputados.

La ministra confirmó que, en total, el plan Proteger recibió ₡243.859 millones para el pago de bonos durante tres meses. Hay ocho casos que se investigan, donde se realizó un cuarto depósito.

En todos los casos investigados solo se realizó un pago.

Dinarte aseguró que en la mayoría de los casos donde se trasladaron recursos por error estas son personas “muy humildes” que sí necesitan de los recursos, pero que no entraban en el ámbito del beneficio por las restricciones del decreto.

“Son personas que tienen alguna ayuda del Estado pero igual hicieron la aplicación. Son personas que tienen pequeñas ayudas y se quedaron sin trabajo y por eso aplicaron, pero que el decreto no los incluye.

“Entonces muchos de esos casos se tienen que hacer arreglos de pago, pero no hay problemas de identificación de los casos”, aseguró.

La diputada oficialista Laura Guido expresó su preocupación por exigirle a estas personas en necesidad devolver dineros que posiblemente ya no tengan y pidió a la ministra plantear soluciones alternas para tratar de no cometer nuevas injusticias en esta materia.

La jerarca confirmó a los diputados que el Ministerio ya ejecutó casi por completo los montos del programa y que lo que resta ya está comprometido.

El presupuesto ordinario de 2021 no incluye ninguna partida destinada a este beneficio, creado para atender a las personas desempleadas en medio de la pandemia del COVID-19; sin embargo, en este momento se discute un préstamo de $245 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ese crédito permitiría el traslado de 119 mil bonos nuevos que, de aprobarse el empréstito, se incluirían en un presupuesto extraordinario este o el próximo año.

El resto del préstamo será para ayudar al sector turismo, uno de los más golpeados por la crisis actual.