Por Juan José Herrera |25 de septiembre de 2020, 13:16 PM

Costa Rica firmó y envió este jueves a Ginebra un documento vinculante para ser oficialmente parte del mecanismo COVAX, que persigue la creación y distribución de una vacuna eficaz contra el COVID-19.

La vicecanciller Adriana Bolaños confirmó que esta es la principal iniciativa internacional para garantizar el acceso universal a la vacuna.

Junto al documento, el Gobierno envió un adelanto económico de $6.316.560 que permitirá ayudar al desarrollo del fármaco y asegurar, además, que este llegue al país tan pronto como esté listo.

“Este pago corresponde al 30% del precio “promedio ponderado” por dosis que fue fijado por COVAX en $10,55. Este precio incluye tres componentes principales: costos en fábrica (es decir, el precio de compra de las vacunas aprobadas que cobran los fabricantes); la prima de acceso/velocidad, y los costos de financiamiento/mitigación de riesgos y de operación”, dijeron las autoridades.

El ministro interino de Salud, Pedro González, confirmó que a través de esta adhesión al mecanismo el país se garantiza cobertura para un 20% de la población, alrededor de un millón de personas.

Estas personas, según el jerarca, serán elegidas por su condición de riesgo ante el virus.

González aclaró que esta no es la única apuesta de Costa Rica en esta materia, pues también se mantienen negociaciones con casas farmacéuticas para garantizar futuras dosis adicionales.

El COVAX es un mecanismo lanzado en abril pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y Francia ante la pandemia, se centra en el desarrollo de vacunas contra el COVID-19 y cuenta con la participación de gobiernos, organizaciones de salud globales, fabricantes, científicos, sector privado, sociedad civil y filantropía.

Actualmente trabajan en nueve posibles vacunas y analizan nueve más, según la propia OMS.