Por Yahaira Piña |1 de julio de 2020, 6:18 AM

Algunas medidas para combatir la COVID-19, como el confinamiento y suspensión de consultas o cierre de clínicas, dejarán sin acceso a métodos anticonceptivos a 47 millones de mujeres en el mundo.

Así lo advertían los expertos en abril pasado.

Este martes se dio a conocer una investigación del Fondo de Población de Naciones Unidas, realizada en conjunto con universidades de Estados Unidos y Australia.

Revela que, por cada trimestre de interrupción de los servicios de salud sexual y reproductiva, habrá dos millones adicionales de mujeres que dejen de usar anticonceptivos modernos.

Por eso, se estiman siete millones de embarazos no deseados en los próximos seis meses.

Como consecuencia de la pandemia, también se proyectan 31 millones de nuevos casos de violencia de género.

Además, se estiman 13 millones de matrimonios infantiles en el próximo decenio que se podrían evitar.

En Costa Rica, en cuanto a embarazos no deseados, preocupa a las autoridades los de adolescentes. Aunque han disminuido con respecto al año 2.000, la realidad demuestra que cinco niñas menores de 14 años son madres cada semana.

Y 21 adolescentes entre 15 y 19 años se convierten en madres cada día.

Los datos demuestran que el país está lejos de haber cumplido con el compromiso de la protección de los derechos de las niñas y adolescentes y deja en evidencia la crítica situación que se podría presentar en los próximos meses como consecuencia de la pandemia, con una agudeza mayor en mujeres.