Por Juan José Herrera |1 de mayo de 2020, 14:48 PM

El nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, lamentó esta tarde el rechazo que su candidatura tuvo en el bloque independiente de Nueva República, que precisamente llegó al poder bajo la bandera de Restauración Nacional.

Cruickshank aseguró que, en la jornada que llevó al primer afrodescendiente del país a presidir un poder de la República, la decisión de sus otrora compañeros de bancada le provocó un gran dolor.

“Una de las cosas que aconteció en el día de hoy y que más han llevado dolor a mi corazón es que los hermanos del partido Nueva República no me favorecieran con su voto, yo conversé con ellos personalmente, don Carlos Avendaño pidió a todas las fracciones votar por este servidor.

“Yo creo que lo sensato, lo lógico, lo prudente y cristiano hubiera sido que contara con el voto de quienes hemos llamado hermanos en el evangelio, pero cada persona tiene libre albedrío y ellos han escogido la otra opción, se les respeta la elección, pero sí sentí mucho dolor porque no me apoyaron”, dijo en su primera conferencia de prensa como presidente del Congreso.

Los seis representantes de Nueva República anunciaron el jueves por la noche su adhesión a la papeleta del Pablo Heriberto Abarca y el PUSC, esa elección los dejó fuera del acuerdo multipartidista que llegó finalmente al poder y les costó, además, su aspiración a estar en el directorio legislativo,

Propuestas

El diputado añadió que “tenderá todos los puentes necesarios” en la Asamblea Legislativa para crear los acuerdos que permitan sacar adelante al país en medio de una situación muy compleja en lo social y económico, especialmente a raíz de los efectos de la pandemia del COVID-19.

“Esta presidencia será el primer servidor de cada uno de los diputados y diputadas para propiciar esos acuerdos. Estamos llamados en un momento histórico a impulsar la normativa necesaria para sacar al país de esta situación”, aseguró.

El legislador explicó que dentro de sus propuestas inmediatas estará la presionar al Poder Ejecutivo para realizar abonos extraordinarios a la millonaria deuda que mantiene con la CCSS.

Para esto dijo que promoverá proyectos de reducción y contención del gasto en el Gobierno para financiar esos abonos, así como la inclusión de partidas específicas dentro de empréstitos futuros.

Añadió, además, que promoverá la fusión de instituciones que duplican funciones en el sector público como una forma de reducir el aparato estatal, otra de las grandes deudas pendientes de esta administración.

Cruickshank, sin embargo, no precisó ningún nombre de esas posibles entidades, pues aseguró que esos se darán a conocer luego de un exhaustivo análisis.

También confirmó, como adelantó el PAC, que se creará una comisión especial para la atención de todo el tema COVID-19 y explicó que abogará entre los diputados porque esta se constituya lo antes posible.

Aseguró, eso sí, que su presidencia se decidirá en común acuerdo entre las diferentes fracciones, aunque la intención del partido oficialista es presidir esa y otras comisiones especiales que se crearán en los próximos días.