Última Hora

El gobierno dominicano anunció este jueves que ofrecerá aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 a toda la población para "reforzar la inoculación" y como prevención ante la aparición de nuevas variantes del virus.

Este país de 10,5 millones de habitantes ya aplicó la primera dosis a unas 4,7 millones de personas (44% de la población), mientras que 2,6 millones (24,3%) ya recibieron la segunda.

El gobierno no especificó a partir de cuando se comenzará a ofrecer la tercera dosis, que deberá ser de una farmacéutica distinta de la primera y segunda ya aplicadas, y colocada al menos un mes después de la segunda, informó la vicepresidenta Raquel Peña en un comunicado.

"Es una noticia que nos llena de más esperanza y alegría, pero sobre todo de más cobertura cuando estamos escuchando que en otros países han llegado una serie de variantes. Por eso estamos previendo y adelantándonos para que todos estemos bien protegidos", indicó Peña, tras reunirse con el equipo encargado de la emergencia sanitaria, que ella encabeza.

Explicó que se reunirá con funcionarios del sector turismo para tomar las medidas necesarias a fin de "minimizar" el riesgo de que nuevas cepas entren al país.

El plan de la tercera dosis es "una buena opción desde el punto de vista teórico", explicó a la AFP el infectólogo Héctor Balcácer, tras aclarar que aún no hay una recomendación definitiva sobre el tiempo que debe esperarse para recibir un refuerzo. Algunos expertos hablan de un mínimo de seis meses hasta un año.

La mayoría de las vacunas aplicadas en este país son del laboratorio chino Sinovac, aunque también se han utilizado la AstraZeneca y, recientemente, la Pfizer.

Las autoridades tienen acuerdos para adquirir más de 35 millones de vacunas: 15,8 millones de Sinovac, 10 millones de AstraZeneca y 9,9 millones de Pfizer, según medios locales.

Hasta el momento, llegaron cerca de 12 millones de dosis, de las que 7,4 millones se han empleado en el programa nacional de vacunación.

El país, que enfrenta una tercera ola de contagios, reporta un total de 320.136 casos, con 3.781 muertes, según cifras oficiales.