Por Juan José Herrera |15 de septiembre de 2020, 10:41 AM

Con el voto afirmativo de 42 diputados, el Plenario legislativo aprobó sesionar de manera virtual lo que resta de este 2020.

La medida aplicará para todas las comisiones de la Asamblea Legislativa y es una extensión a otra moción aprobada semanas atrás, que autorizó a sesionar de esta forma durante los meses de agosto y setiembre.

Sin embargo, el aumento de casos de COVID-19 en el país impulsó esta nueva propuesta, presentada entre otros por el liberacionista Carlos Ricardo Benavides.

Benavides recordó que la posibilidad ya está normada por el reglamento legislativo y que incluso la semana anterior se realizó la primera sesión totalmente virtual en la Comisión de Turismo, de la que él fue parte.

Las sesiones virtuales serán posibles siempre y cuando todos los diputados de dichos órganos así lo acuerden.

El reglamento legislativo también permite sesionar de manera virtual al Plenario, sin embargo, aún no han podido solucionarse las limitaciones técnicas en cuanto a las votaciones remotas y el carácter público que, por ley, deben tener esas sesiones.

Los diputados han reiterado en diferentes oportunidades la importancia de sesionar de manera remota para evitar una ola de contagios en Cuesta de Moras, que pudiera frenar el trabajo del primer poder de la República en medio de las diferentes urgencias que ha traído la pandemia.

Hasta ahora, la única diputada que ha tenido que guardar cuarentena por el nuevo coronavirus ha sido la independiente Ivonne Acuña, quien no resultó positiva pero sí tuvo contacto con una persona contagiada.