Por Juan José Herrera |14 de mayo de 2020, 15:04 PM

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este jueves en primer debate el traslado de ₡75.000 millones del Instituto Nacional de Seguros (INS) al fondo del bono Proteger, creado para la atención de personas afectadas por la pandemia del COVID-19.

La aprobación unánime, que contó con el respaldo de 51 legisladores, se logró luego de una ardua discusión y la aprobación previa de un texto sustitutivo que aclara cómo el instituto recapitalizará ese monto.

La ausencia de ese transitorio era la principal queja de los legisladores sobre la propuesta del Ejecutivo, precisamente por las dudas sobre la sostenibilidad financiera del INS pese a la insistencia del propio instituto de que podía asumir ese traslado.

“Hoy estamos aprobando un proyecto de ley de utilidad pública y una moción para capitalizar esos recursos, para que la entidad en un futuro no se vea afectada”, dijo la liberacionista Silvia Hernández, proponente de esa moción.

El transitorio establece que durante los periodos fiscales de 2020, 2021 y 2022 el INS estará autorizado a capitalizar los dineros correspondientes a la reserva del reparto dispuesta en el artículo 205 del Código de Trabajo, en caso de que exista utilidad en el Régimen de Riesgos del Trabajo.

Además, y para esos mismos periodos, el instituto no deberá realizar la contribución de 10% de sus utilidades creada con base en el artículo 80 de la Ley de Protección al Trabajador, monto que deberá calcular y capitalizar directamente.

Si antes del 2022 el INS logra recapitalizar los ₡75.000 millones por medio de estos incisos el dinero restante se aplicará conforme indica normalmente la ley, caso contrario esas medidas se extenderán hasta que se alcance esa cifra.

El proyecto se votará en segundo debate este próximo sábado en una sesión extraordinaria.