Por Natalia Jiménez Segura |4 de abril de 2022, 14:39 PM

Los expertos del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) detectaron otro sublinaje de Ómicron en Costa Rica. 

Esta vez se trata de XE, una "mezcla" de dos subvariantes que ya habían sido identificadas meses atrás: la BA.1 y la BA.2. 

"Las recombinaciones son accidentes que ocurren cuando dos virus de distintos sublinajes se unen en la misma célula: una coinfección. De forma que cuando se están reproduciendo "se combinan" y producen un sublinaje nuevo", explicó Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA).

Este se identificó, por primera vez, en la semana del 13 al 19 febrero. Los pacientes fueron dos mujeres y un hombre con un rango de edad de 5 a 23 años.

Según Inciensa, uno de los casos se detectó en el cantón de Corredores y dos en el cantón de Buenos Aires, todos en Puntarenas y pertenecientes al mismo clúster de transmisión. 

"Dos de los casos fueron atendidos en los servicios de Emergencias del Hospital Escalante Pardilla y del Hospital de Ciudad Neilly. El menor de edad, según la información recibida en la boleta que acompaña a la muestra, reside en zona indígena", comunicó la institución.

La subvariante XE ha tenido transmisión comunitaria en el Reino Unido; sin embargo, su frecuencia de aparición ha sido, hasta el 11 de marzo, menor al 1% de las muestras secuenciadas en dicha región. 

De momento, no se ha demostrado que XE posea diferencias en las tasas de crecimiento en comparación con otros sublinajes de Ómicron.

Spotify TeleticaRadio