Por Luanna Orjuela Murcia |24 de abril de 2020, 17:50 PM

El personal médico está luchando arduamente para ganar la guerra contra el COVID-19, los llaman héroes y heroínas por exponer su vida para salvar a los costarricenses contagiados. Sin embargo, no dejan de ser personas con miedos e inseguridades.

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) más de 8.000 personas entre doctores, enfermeras, terapistas respiratorios y auxiliares de enfermería han solicitado atención en salud mental.

Las primeras consultas se atendieron por temores y ansiedad relacionados al nuevo coronavirus.

“Estas acciones van dirigidas a velar por la prevención y atención de emociones que salen en momentos de crisis. En primera instancia fueron crisis de ansiedad, muchos temores y miedos. Todo lo que se asocia al estrés”, explicó la doctora Marta Vindas, Coordinadora de Salud Mental de la CCSS.

Tras un mes y tres semanas de haberse confirmado el primer caso de coronavirus en el país, el personal médico ya no solo siente miedo y ansiedad, sino desgaste y cansancio.

“Hemos ido evolucionando con las etapas, todavía siguen muchos temores de los funcionarios por la exposición. Sin embargo, también hemos estado identificando acciones para poder abordar el cansancio, el deterioro emocional, el estado de 'burnout' en los funcionarios”, aseguró Vindas.

Según le amplió la doctora a Teletica.com, a los funcionarios se les está capacitando para que puedan identificar los síntomas del síndrome de quemado ‘burnout’: alteración de la concentración, sueño, alimentación, irritabilidad y cansancio excesivo.

Se les ha dado prioridad de atención a los funcionarios de servicios de emergencias y de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El servicio es directo, excepto que alguno quisiera atención telefónica o por vídeo llamada.

“Como estamos en una situación de crisis por el COVID-19 lo que sienten es miedo a la contaminación, a adquirir el virus por los síntomas y a contagiar a las personas cercanas como compañeros y familiares”, acotó la doctora.

También los funcionarios expresan que la dinámica familiar está alterada, ya que muchos están en contacto con adultos mayores y niños.

Pasa lo mismo con los compañeros del centro médico, debido a que hay más precauciones por la pandemia. La situación de los traslados también es un factor que los preocupa.

La atención es interdisciplinaria, si en un caso se requiere dar medicación se refiere a un profesional en psiquiatría para su atención integral.

“Si ha habido casos que se han atendido por profesionales en psiquiatría para su atención integral. Si una persona requiere incapacidad se le da incapacidad y si requiere medicación se le da medicación”, finalizó la especialista.