Última Hora

El ministro de Salud, Daniel Salas, declaró transmisión comunitaria precautoria de COVID-19 en la Gran Área Metropolitana (GAM), esto por cuanto en una importante cantidad de casos no se podido determinar su origen o trazabilidad.

El jerarca indicó que, en la última semana epidemiológica, que inició el domingo y hasta este jueves, existe un 65% de los casos positivos pendientes de investigación, por lo que, "siguiendo lineamientos de la Organización Mundial de la Salud se determina la transmisión comunitaria en la GAM, dado el gran número de casos que no se ha podido ligar sus cadenas de transmisión".

Según Salud, con el equipo instalado es imposible darle el seguimiento necesario a todos los casos en el tiempo apropiado.

​¿Qué significa transmisión comunitaria?

Desde que inició la emergencia por el COVID19, las autoridades sanitarias buscaron establecer quién contagiaba a quién para tener así un control detallado y combatir de manera más efectiva la amenaza.

Hasta esta semana en prácticamente todos los casos se podía establecer un nexo que explicara porque una persona había sido contagiado por otra.

La aparición de la transmisión comunitaria implica que ya no se puede establecer dicho nexo. En otras palabras, ya hay una importante cantidad de casos en los que no se puede establecer como fueron contagiados.

Esto implica que el riesgo es mayor, pues el virus circula libremente.

“El llamado a la población es permanente pero ahora de forma más urgente, la declaratoria precautoria de transmisión comunitaria debe servir para que la ciudadanía que habita el GAM entienda que el riesgo de contagio está más presente hoy que nunca” aseguró el ministro.

Es jueves se informó de 270 nuevos pacientes, con lo cual se suman un total de 4023 casos.

​La situación actual implicó que se declaran nuevas zonas naranja, principalmente en la provincia de San José.