Por Luanna Orjuela Murcia 7 de diciembre de 2020, 17:40 PM

A la doctora Guiselle Guzmán, especialista en epidemiología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), le preocupa el tema de los karaokes en este fin y principio de año.

El canto aficionado se ha vuelto tradición en algunas celebraciones, pero en ese momento las personas se emocionan y se olvidan de las buenas prácticas que deben prevalecer en todo momento. 

“Cuando la gente canta expulsa gran cantidad de gotitas de saliva que pueden caer hasta a 10 metros de distancia y contaminar alimentos, superficies y el mismo micrófono. Si la persona que expulsó la saliva está positiva por COVID-19 (aunque parezca estar sana) eso sería catastrófico para los presentes, sobre todo si se mezclan unas familias con otras", comentó la doctora Guzmán. 

"Es recomendable abstenerse de los karaokes en las celebraciones para disminuir el riesgo de contagio. Sin embargo, si los costarricenses insisten en hacer actividades, involucrando otros núcleos familiares, es importante que consideren algunas medidas de protección para evitar propagación del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19”, agregó.

Cinco medidas de protección durante los karaokes  

  • Lugar: debe ser un espacio abierto y lo más amplio posible. 
  • Distancia: las personas que participan en la actividad deben respetar la distancia mínima de 1.80 metros. 
  • Micrófono: debe forrarse y desinfectarse cada vez que cambia de persona. 

  • Mascarilla: las personas que decidan cantar deben usar mascarilla para reducir la cantidad de gotitas que pueden esparcirse en el aire al cantar. De igual forma, todos los participantes y asistentes deben usar la mascarilla en todo momento.

  • Viento: los cantantes deben ubicarse en un espacio abierto, donde el viento vaya en dirección contraria a la de los invitados o separados con una barrera física, siempre guardando la distancia.