Por Bárbara Marín |31 de agosto de 2020, 15:37 PM

El Comité Ético-Científico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó, el miércoles anterior, el protocolo de la investigación clínica que evaluará la seguridad y eficacia de los anticuerpos de caballos en pacientes COVID-19.

Se espera iniciar esta semana con la aplicación de anticuerpos en los enfermos, así lo confirmó Román Macaya, presidente de la institución. 

"Ahora se está en la etapa de cumplir requisitos administrativos que pronto se concluirán y, además, ya se ha dotado el equipo de recurso humano para la realización del estudio clínico. Estos investigadores ya han sido capacitados para implementar el estudio y esperamos que ya esta semana empecemos a tratar los primeros pacientes", señaló Macaya.

El jerarca indicó que, en razón de que la COVID-19 es una enfermadad aguda y no una enfermedad crónica, se podrían obtener resultados rápidamente.

"En pocas semanas sabremos cómo evolucionaron los pacientes que participaron en el estudio", agregó.

Para la fase 2, el estudio planea aplicar el tratamiento en 26 pacientes recién hospitalizados: 13 de ellos se someterán a un tipo de formulación y los otros 13 a un segundo tipo de anticuerpos de caballos, con el fin de determinar cuál de los dos es más eficaz y seguro.

Si esta etapa se supera exitosamente, se continuará con la fase 3, en donde se aplicaría el tratamiento a más pacientes.

"Las decisiones siempre hay que tomarlas basadas en la evidencia, no en la esperanza; aunque la esperanza, obviamente, es parte de la ecuación. Lo que esperamos es que si esto funciona logremos bajar la mortalidad y rotar camas hospitalarias por medio de recuperación de los pacientes más rápido: eso será una gran herramienta en la lucha contra la pandemia", dijo Macaya.

El tratamiento de anticuerpos de caballos para combartir el nuevo coronavirus es desarrollado por el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica.