Por Natalia Jiménez Segura |15 de febrero de 2022, 10:36 AM

Por primera vez en cuatro meses, Costa Rica superó los 1.000 pacientes hospitalizados por causas relacionadas con el COVID-19.

Este 14 de febrero se reportaron 1.010 personas internadas. La última vez con un escenario como ese fue el 15 de octubre de 2021, cuando se reportaron 1.025 internamientos.

Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), explicó que, pese a que se ha demostrado que la variante Ómicron es más leve, el aumento va de la mano con la cantidad de casos.

"Habíamos proyectado que, cuando se alcanzaran los 6.000 contagios diarios, era muy probable que se podrían alcanzar las 1.000 personas hospitalizadas. Entonces sí se cumplió con el pronóstico", aseguró el experto.

Lo que sí se ha demostrado es que la cantidad de hospitalizados en condición crítica es mucho menor.

En octubre, con 1.025 camas ocupadas, había 369 enfermos en Cuidados Intensivos. Hoy, con 1.010, se contabilizan 152 personas en UCI. Es decir, si comparamos, los pacientes graves son menos de la mitad.

Romero explicó que esto se debe a la menor gravedad de Ómicron, pero también a la cantidad de personas con esquemas completos de vacunación e, incluso, con terceras dosis.

Este martes se reportaron 2.085 contagios nuevos.

¿Seguirá subiendo? 

Es muy importante tomar en consideración que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene una capacidad máxima de 1.048 camas para pacientes COVID-19.  En este momento, el país está a 38 pacientes de alcanzar el tope, por lo cual es crucial saber si la cifra seguirá subiendo.

Según el experto, los internamientos ya están alcanzando su pico máximo. 

"La cantidad de nuevas hospitalizaciones viene bajando y uno diría que ya de aquí no tiene por qué subir", aseguró.

Según los pronósticos, es posible que en los próximos días o semanas el número vuelva a disminuir.

Spotify TeleticaRadio