Por Juan José Herrera |28 de diciembre de 2021, 9:41 AM

Costa Rica recibió este año al menos 1.3 millones de turistas internacionales, lo que representa una reducción de alrededor del 60% con respecto a los niveles prepandemia.

Sin embargo, la cifra muestra una evidente recuperación del sector más golpeado por la crisis del COVID-19, especialmente si se toma en cuenta que el país recuperó este diciembre el total de las 29 aerolíneas que volaban a suelo nacional antes de la pandemia.

“Es un porcentaje muy importante considerando que la pandemia aún no termina y que el turismo mundial experimenta la crisis más aguda de su historia”, dijo Gustavo Alvarado Chaves, ministro de Turismo Y Presidente Ejecutivo del ICT.

“El recorrido por la ruta de la reactivación y la recuperación del sector turístico es gradual, y la mayoría de los expertos internacionales prevén que el regreso a los niveles de 2019 ocurra hasta dentro de dos años, aproximadamente”, agregó el jerarca.

De enero a noviembre las autoridades reportaron 1.130.377 de llegadas de turistas por todas las vías.

“Uno de los retos de cara al 2022 es aumentar la cantidad de asientos y acercarnos aún más a los niveles prepandemia (338.693 asientos en diciembre 2021 versus 392.583 asientos en 2019)”, añadió el ministro.

Estados Unidos continúa siendo el principal mercado de turistas para Costa Rica, con un total de 732.343 llegadas internacionales por la vía aérea de enero a noviembre de 2021; 63,8 % de lo alcanzado en ese mismo período de 2019.

Los principales mercados emisores desde Europa, como Alemania, Francia, España, Holanda, Suiza y Reino Unido, muestran igualmente un incremento en la visitación: 172.790 europeos visitaron Costa Rica de enero a noviembre de 2021, un 45% del mismo período de 2019.

Los resultados de las encuestas realizadas a turistas que dejaron el país por el Aeropuerto Daniel Oduber en Liberia, entre octubre y noviembre de este año, refleja entre otras cosas un aumento importante en el tamaño del grupo de viaje: el viajar con familiares y amigos representaba el 38,4% en el 2019 y en el 2021 pasó a ser el 42,7 %. Anteriormente, en este aeropuerto predominaban las parejas.

“Como puede verse a partir de este ejemplo construido con datos muy recientes, el turismo no siempre se trata de múltiples contactos y aglomeraciones, mucho menos en el modelo sostenible costarricense”, explicó el ministro Alvarado, al tiempo que reiteró el llamado a respetar las medidas sanitarias por todos conocidas para proteger la vida humana y al mismo tiempo la paulatina recuperación de nuestra economía.