Última Hora

La reducción de jornadas y suspensión de contratos que una gran parte de la población trabajadora sufrió y sufre por motivo de la pandemia del COVID-19 también tendrá repercusiones en el pago de aguinaldo.

Así lo explicó este martes la ministra de Trabajo Geaninna Dinarte, en medio de la presentación de la tradicional campaña “Aguinaldo a tiempo, a derecho”, que la cartera realiza desde hoy para ayudar a empleados y patronos a evacuar dudas sobre el llamado “salario 13” y también para asegurar que este derecho les llegue a todos los que lo merecen.

Dinarte explicó que, en ambos casos, se deben sumar todos los salarios de los 12 meses (diciembre anterior a noviembre actual) y luego dividirlo entre 12.

En este paso no se hace diferencia alguna si hubo suspensión o reducción.

A manera de ejemplo, si una persona sufrió una suspensión de tres meses, estos se sumarán como 0. 

Las autoridades fueron enfáticas en que para esto sea posible la suspensión o reducción debe haber sido debidamente reportada ante el Ministerio de Trabajo, de lo contrario no podrán acusarlas en el cálculo del aguinaldo.

¿Para quiénes?

Al aguinaldo tienen derecho todos los trabajadores que completaron al menos un mes de la relación laboral de manera contractual (formal) y se deben incluir todos los salarios ordinarios y extraordinarios (horas extra y demás).

Este derecho se debe pagar en los primeros 20 días del mes de diciembre, luego de este periodo los trabajadores que no lo reciban pueden denunciar a los patronos ante el Ministerio de Trabajo.

Precisamente la entidad concentrará sus esfuerzos en estos primeros 20 días en una labor informativa y a partir del 21 recibirá denuncias.

Para ambos efectos, pone a disposición de los usuarios su plataforma de Facebook, sitio web y el app Trabajo CR.

En Facebook se realizarán asesorías virtuales todos los martes del mes a partir de las 5 p. m., iniciando hoy 1 de diciembre.

Además, se recibirán denuncias de manera presencial los días 24, 28 y 30 de diciembre, así como l 4 y 8 de enero en las distintas sedes del ministerio.

Los patronos que incumplan con el pago de aguinaldo se exponen a multas que van desde los ₡450 mil hasta los ₡10 millones según la gravedad de la falta.

El año anterior el Ministerio de Trabajo recibió 196 denuncias a patronos, de los cuales 91 ordenaron su situación tras la primera advertencia y otros 17 no pagaron, estos últimos fueron trasladados todos a sede judicial.