Última Hora

Presentar el código QR de vacunación en los comercios de manera obligatoria a partir de enero ha sido, para algunos costarricenses, una piedra en el zapato. Sin embargo, algunos lo consideran, más bien, como una oportunidad de negocio.

Ya hay personas que están creando emprendimientos de impresión del certificado en llaveros, collares, pulseras, carnés, pines y broches, entre otros. Las empresarias Milena Castro y Stephanie Villagra son ejemplo de ello.

La primera de ellas es una mamá emprendedora de dos hijas que tiene su negocio de productos personalizados desde hace 5 años, "Regalos con Amor". Su familia vio el código QR como otra oportunidad de crecimiento y no lo pensaron dos veces.

"Hay personas que incluso van a tener que agarrar el teléfono nuestro. Muchas personas que andan en buses, así como adultos mayores, pueden andar el llavero colgado en la faja del pantalón, en el bolso o así. Entonces es para hacerlo más simple", explicó Castro. 

Los precios varían desde los 1.000 hasta los 5.500 colones dependiendo del producto. Ella los elabora a mano, desde un cuarto en su propia casa.

Además de ser una oportunidad para su familia, explica que también les ha permitido contratar a una persona que se quedó sin trabajo por la pandemia. "Nosotros los emprendedores vemos oportunidades cuando otros ven problemas", asegura. El nuevo empleado que contrató ahora les ayuda a entregar todos los pedidos. 

"Esta ha sido una idea que a los clientes les ha encantado, más bien tenemos una cantidad de llaveros ya apartados porque la han acogido muy bien. Las personas traen a toda la familia y les hacemos precio por mayor."

Stephanie Villagra, por su parte, es contadora de profesión y trabaja en una empresa de turismo. Por la pandemia le suspendieron su contrato laboral y empezó un pequeño negocio de bisutería; ahora está implementando el código QR en llaveros y carnés.

"Me gustar ayudar a la gente y me atreví a hacer algo nuevo y diferente para ayudar. Más que todo a adultos mayores que se les dificulta más conseguir esta información, entonces me tiré al agua", dijo. 

En su caso, los precios rondan los 3.000 y 4.000 colones.

Ella cuenta que ha tenido algunos problemas porque no todos los códigos nuevos se han cargado, pero que espera esto se resuelva pronto para poder continuar ofreciendo sus productos.

Si desea contactar a Milena puede hacerlo al 8971-0485 y a Stephanie al 8602 9300. 

¿Qué dicen los expertos sobre estos emprendimientos? 

Jorge Mora, director de Gobernanza Digital, dijo a Teletica.com que ven estos negocios de manera positiva. 

Eso sí, es importante que la calidad de la impresión sea la adecuada para que el código se lea correctamente. 

"La recomendación es que se esperen luego de esta semana porque recuerden que los códigos QR aún se están actualizando", añadió.

Todos los certificados de las personas vacunadas en Costa Rica estarán disponibles a más tardar mañana viernes.

Youtube Teletica