Por Susana Peña Nassar |8 de enero de 2022, 10:38 AM

Proyecciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indican que, durante la segunda semana de enero, los casos diarios de COVID-19 podrían alcanzar los 5.100 debido a la variante Ómicron.

El presidente ejecutivo de la institución, Román Macaya, advirtió este sábado que Costa Rica está atravesando "un territorio nuevo en esta pandemia", al referirse a la velocidad con la que avanza la nueva cepa del coronavirus.

"La variante Ómicron no solo está presente en Costa Rica, sino que se volvió dominante en el país en un tiempo récord: desplazó a la variante Delta en menos de tres semanas, como la variante dominante, y eso es un reflejo de lo contagiosa que es y la velocidad con la que se puede propagar", dijo el jerarca en conferencia de prensa. 

"Lo que se proyecta es que, en esta segunda semana de enero, vamos a estar llegando a niveles de más de 5.000 casos diarios de COVID-19 por variante Ómicron", agregó.

Territorio nuevo

Macaya se refirió a la tasa de reproducción del virus, llamada "R", que refleja a cuántas personas contagia una misma persona enferma. En menos de dos semanas, el país pasó de un indicador "ideal" a uno alarmante.