Por Natalia Jiménez Segura |3 de febrero de 2022, 11:55 AM

La cantidad de hospitalizados por COVID-19 genera cada vez más preocupación entre las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). En una entrevista con Teletica.com, el doctor Mario Urcuyo, de Vigilancia Epidemiológica, aseguró que al principio esperaban un impacto leve, pero el escenario se convirtió en "crítico".

"Al inicio de esta ola pandémica por Ómicron, esperábamos que la afectación en ocupación hospitalaria no fuera tan alta, debido a que habíamos visto que esta variante producía menos hospitalización; sin embargo, hemos tenido una ola demasiado grande", indicó el doctor.

A pesar de que esta cepa, porcentualmente, genera menos casos, el impacto en internamientos ha sido importante. Datos de la CCSS muestran que, en promedio, la primera semana de enero ingresaban nueve pacientes al día, la segunda semana el dato se elevó a 19. En la tercera y cuarta semana ya eran 30 los pacientes nuevos diariamente.

Las autoridades esperaban que esas cifras disminuyeran paulatinamente, pero eso todavía no ha pasado.

"No hemos visto que disminuya el ritmo de crecimiento de pacientes internados. En la última semana, sí hemos tenido un crecimiento a menor velocidad, pero seguimos creciendo. Esperábamos ya para esta semana ver una disminución significativa en este dato y todavía no lo hemos observado", añadió Urcuyo.

Según el vocero, esto ha sido por la apertura social y económica que ha tenido el país. 

Actualmente, Salud reporta 808 personas internadas.


Perfil del paciente hospitalizado

El perfil del paciente que llega a necesitar de los servicios de salud por COVID-19 ha variado con el tiempo. Las características más importantes son las siguientes: 

  • Pacientes no vacunados.
  • Diabetes.
  • Hipertensión.
  • Obesidad.
  • Mayores de 60 años aún en proceso de vacunación.
  • Internamientos más extensos.

La diferencia más notoria es en el tiempo de estancia hospitalaria: los no vacunados pueden pasar hasta un mes en el centro médico.

"Las personas con esquemas de vacunación tardan menos internadas y las de UCI pasan a salón; mientras que hay otros grupos sin vacunas que aumentan sus estancias, prácticamente duplican el tiempo, llegan a estar algunos más de 30 días hospitalizados", añadió Raquel Espinoza, del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED). 

El 80% de pacientes ingresados se ubica en salón y un 20% en Cuidados Intensivos.

Solamente en el mes de enero, 1.500 personas fueron admitidas en establecimientos de salud por coronavirus.

Spotify TeleticaRadio