Por Natalia Jiménez Segura |3 de febrero de 2022, 12:41 PM

Las elecciones nacionales del próximo 6 de febrero, así como algunos conciertos y actividades de muy alta convocatoria podrían prolongar la ola de COVID-19. 

Así lo alertó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) durante una entrevista con Teletica.com. 

Las primeras estimaciones epidemiológicas proyectaban un descenso de casos y hospitalizaciones por el virus en los próximos 10 días. Sin embargo, estas aglomeraciones alargarían el tiempo del descenso.

"​Definitivamente las actividades donde hay una alta convocatoria son eventos donde puede haber una alta propagación del virus", aseguró Mario Urcuyo, asesor de Gerencia Médica de la CCSS. 

Estos eventos harán que las estimaciones muestren una tendencia "hacia arriba", detalló.

Ante este escenario, las recomendaciones que hacen los expertos están dirigidas, específicamente, a las personas que piensan asistir. 

Entre ellas está el seguirse protegiendo, en la medida que sea posible, en esas actividades con el uso de la mascarilla, el distanciamiento y una adecuada higiene de manos, entre otros.

Además, Urcuyo indicó que si la persona tiene algún factor de riesgo ante el coronavirus, como hipertensión, diabetes u obesidad, es recomendable que evite asistir.

"Así esperamos empezar a tener control sobre esta curva y tal vez a futuro sea mejor para estas personas de alto riesgo. Lo ideal sería que si es algo a lo que usted no tiene que ir en este momento que tenemos una alta circulación viral, mejor que lo evite", dijo.

Las autoridades añadieron que la agravante en el caso de Costa Rica es que se tiene un límite de capacidad hospitalaria que no está muy lejos de alcanzarse.

Actualmente, hay 808 pacientes internados y el tope de camas a utilizar es de 1.048.

Spotify TeleticaRadio