Por Juan José Herrera |22 de diciembre de 2020, 15:49 PM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) distribuirá 2.5 millones de carnés de vacunación a quienes reciban la vacuna contra el COVID-19.

El documento permitirá a los asegurados llevar un registro detallado de cuándo recibió la primera dosis, pues se requieren dos para asegurar la inmunidad contra el virus.

“La efectividad de la vacuna contra el COVID-19 depende de la colocación de las dos dosis que la componen. Estas dosis deben estar separadas por 21 días y deben corresponder al mismo fabricante. Por eso, el carné de vacunación es una fuente óptima de información para los asegurados que reciben la vacuna, para sus cuidadores en el caso de adultos mayores y para el personal de salud”, explicó Leandra Abarca, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la institución. 

La funcionaria agregó que, adicional a los carnés, los vacunadores de la CCSS utilizarán un sistema informático para verificar los datos de la persona que recibió la vacuna, la fecha y lugar de colocación de las dosis y la casa fabricante. 

El carné que distribuirá la CCSS en la jornada contra el COVID-19 incluye también las vacunas que los mayores de edad deben tener al día como parte de su esquema de vacunación: difteria y tétanos, hepatitis B, influenza estacional y neumococo 23 valente. 

Según la normativa costarricense el carné de vacunación es de uso obligatorio, tanto en establecimientos públicos como privados y debe contener los siguientes datos: nombre completo de la persona vacunada, número de cédula, edad, domicilio, tipo de vacuna, fecha de aplicación de cada vacuna y dosis aplicada y dosis subsecuentes, así como un sello de la institución responsable de la vacunación o en su caso el nombre del profesional que la aplica y el código profesional a efecto de dar validez.