Por Juan José Herrera |26 de agosto de 2020, 12:10 PM

La Caja Costarricense de Seguro Social advirtió hoy a los diputados sobre el riesgo que existe de paralizar las obras que actualmente mantiene en ejecución y licitación, debido a la crisis financiera que enfrenta la institución y que se ha incrementado por la pandemia del COVID-19.

El gerente de infraestructura de la CCSS, Jorge Granados, dijo a la comisión que investiga la situación financiera de la Caja que la disminución de las cuotas por el crecimiento desempleo y el impacto de la crisis mundial por el coronavirus ha golpeado fuertemente a la institución, lo mismo que la disminución de la base mínima contributiva.

“Estamos analizando diferentes escenarios para minimizar ese riesgo y poder finalizar las obras que tenemos en estos momentos en ejecución y licitación en la institución”, afirmó.

Según datos de la Caja, a julio anterior un total de 100 mil personas habían dejado de cotizar a la institución.

Eso, según explicó Granados, amenaza con la paralización de un 40% de la cartera total de proyectos que tiene la institución, entre las que destacan la construcción de los nuevos hospitales en Cartago, Puntarenas, Turrialba y Limón, así como torres médicas en otros como el de Niños.

El gerente aseguró que ahí reside entonces la importancia de aprobar diferentes créditos que se encuentran en discusión en la Asamblea Legislativa y que, según el acuerdo con el Gobierno, trasladarían un 10% a las arcas de la institución.

En ese sentido, añadió, se está gestionando con el Poder Ejecutivo la posibilidad de tramitar un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BIDE) por $500 millones que daría financiamiento a algunos proyectos importantes como el del hospital de Cartago.

Granados señaló que actualmente la CCSS tiene en su portafolio de inversión para los años de 2021 al 2029 un total de 343 proyectos que están en la etapa de licitación, planificación, diseño y montos de inversión.

La comisión también rechazó una moción del diputado Ignacio Alpízar (Nueva República) para solicitar la investigación de la inversión que realizó la Caja en bonos de Grupo Nación, inversión que ahora es cuestionada por su dudosa rentabilidad y la difícil situación financiera que atraviesa el grupo, que según reveló la propia institución ha complicado la venta de esos bonos.

Alpízar aseguró que la intención era permitir a los costarricenses conocer la opinión de la CCSS sobre esas inversiones y darle a sus jerarcas la oportunidad de explicarlas; sin embargo, la moción no prosperó por el rechazo de cuatro de ocho diputados presentes.

Yorleni León (PLN) insistió en que aunque comparte la preocupación por esas inversiones, ese tema no fue la razón por la cual se creó esta comisión especial, que precisamente busca analizar la situación financiera de la Caja pero a partir de su estado actual y la millonaria deuda que el Gobierno mantiene con esta.