Por Susana Peña Nassar |24 de septiembre de 2020, 9:39 AM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) podrá comprar 12.000 mascarillas N95 para el personal de salud. 

La institución recibió el visto bueno de la Contraloría General de la República este miércoles 23 de setiembre. El ente contralor autorizó una contratación directa por $5.880. 

Entre las justificaciones de la institución para realizar una compra de emergencia está la cantidad de respiradores homologados N95 requeridos para evitar la exposición al COVID-19.

"El Centro de Atención de Emergencias y Desastres informó que la institución requiere de una demanda mensual de 734.759 unidades, lo cual se encuentra intrínsecamente ligado a la afectación de la pandemia en las unidades hospitalarias del país", se lee en el documento enviado por la Contraloría.

Al tratarse de una contratación directa con oferente idóneo, advierten a la Caja que el proceso de selección debe realizarse bajo estrictos criterios y tras un análisis de razonabilidad de precios.

"Queda bajo exclusiva responsabilidad de la Administración la selección del contratista que finalmente resulte adjudicatario. Para ello deberán mediar los estudios técnicos y legales que amparen la selección, todo lo cual deberá quedar constando en el expediente administrativo que se levante al efecto", agrega el documento.

En los últimos días, los sindicatos de salud han reclamado a la Caja un cambio de los respiradores N95 al tipo KF94 que, según dicen, tienen problemas de ajuste hermético. Por esta situación, el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE) presentó un recurso de amparo.