Por Juan José Herrera |4 de diciembre de 2020, 14:03 PM

Costa Rica recibió este viernes del Gobierno de Alemania la donación de 100.000 pruebas PCR para la detección del virus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19.

La donación, cuyo valor ronda los ₡219 millones, se realizó en el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) con la participación del presidente Carlos Alvarado, el ministro de Salud Daniel Salas y la embajadora de Alemania Martina Nibbeling-Wriessnig, entre otros.

“Además de los insumos se dio un intercambio científico y de experiencias de una semana entre personal del INCIENSA, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud y el equipo Alemán de Intervención Rápida en Salud (SEEG) en la dotación de laboratorios, control de calidad del diagnóstico del SARS-CoV-2, manejo de pandemias y monitoreo epidemiológico”, dijo Presidencia en un comunicado.

El SEEG apoya a los países para el desarrollo de estrategias públicas que permitan atender y combatir brotes de enfermedades infecciosas.

“El 2020 ha sido un año desafiante desde todos los puntos de vista, principalmente el sanitario y económico. Sin embargo, nos ha permitido unirnos y estrecharnos la mano con otros gobiernos hermanos como el de Alemania, que han visto positivamente el trabajo que realiza Costa Rica para enfrentar la pandemia.

“Esta cooperación con el Gobierno de Alemania representa una manifestación de la cercanía que entre ambos pueblos. El excelente estado de las relaciones bilaterales se manifiesta en el ejercicio permanente de los principios de igualdad, de confianza mutua, de cooperación y de beneficios mutuos”, afirmó Alvarado.

“Alemania está comprometida con la transferencia de tecnología y altos estándares de calidad, y ayudamos a fortalecer las capacidades, la formación y los conocimientos de los laboratorios” alrededor del mundo, recalcó la embajadora Nibbeling-Wriessnig.