Última Hora

Al menos seis menores en el Servicio de Emergencias esperan por una cama en el Hospital Nacional de Niños. Así lo confirmó el doctor Carlos Jiménez, subdirector del centro médico. Concretamente, seis de los 11 pacientes que amanecieron este martes en Emergencias tenían el Virus Respiratorio Sincitial o COVID-19.

El Virus Respiratorio Sincitial (VRS) es uno de los agentes más comunes y puede causar infecciones en los pulmones y las vías respiratorias de bebés y niños pequeños. La mayoría de los niños ha tenido esta infección en algún momento y el Hospital Nacional de Niños ha tratado estos casos a lo largo de muchos años. Sin embargo, la combinación de pacientes ingresados con COVID-19 y con el VRS ha saturado el centro médico pediátrico.

Jiménez explica que, en este momento, el 50% de las camas del hospital están ocupadas por pacientes contagiados de COVID-19. Por otro lado, el área de lactante menor y mayor (donde se ubican los niños menores de dos años) se está llenando rápidamente con casos de VRS. También en el área de preescolar, escolar y adolescentes hay seis pacientes con este virus.

De las 27 camas que tiene la Unidad de Cuidados Intensivos, 10 están siendo utilizadas por menores con COVID-19 y otras 10 por contagiados con el VRS. Esto significa que actualmente solo quedan siete espacios disponibles.

El médico detalló que el cuadro sintomático del VRS se puede prevenir de la misma manera que el COVID-19: con una rutina de higiene diaria responsable (bañando a los niños a diario y asegurándose de que se laven las manos varias veces al día), aplicando el protocolo adecuado para toser y estornudar, y usando la mascarilla cuando los niños son mayores de dos años.

También es importante, de acuerdo con el especialista, que se tenga el esquema de vacunación completo y recordar que la lactancia materna es fundamental para que los niños generen las defensas que permiten hacerle frente a los distintos virus.

Youtube Teletica