Por Natalia Jiménez Segura |24 de mayo de 2021, 11:01 AM

Entre el sábado y el domingo fallecieron unos 50 pacientes COVID-19. Así lo confirmó el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, durante una entrevista en el programa Buen Día. 

Según han explicado las autoridades, este escenario se presenta por la gran cantidad de pacientes hospitalizados y a la espera de una cama, situación que afecta el servicio que se les brinda.

"Durante sábado y domingo fallecieron unas 50 personas, y eso solo con los datos de la CCSS, hay que esperar que el Ministerio de Salud nos dé los datos de pacientes que puede que hayan fallecido en el hogar u otros sitios", dijo Ruiz.

El gerente, además, hizo una actualización del número de personas internadas: en total hay 1.321 pacientes en diferentes hospitales, 482 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos y 839 en salón.

En el caso de personas en lista de espera para un traslado, la mañana de este lunes había 17, cuatro en condición leve, dos moderados, tres severos y ocho en estado crítico. 

“Todo el fin de semana hemos estado buscando camas para los pacientes. Hubo un momento de la semana pasada que tuvimos 50 traslados pendientes, haciendo fila", añadió Mario Ruiz.

"Se está enfermando gente más joven"

El jerarca brindó un dato que, asegura, es uno de los más preocupantes: el promedio de edad de las personas en el Centro Especializado de Atención para Pacientes COVID-19 (CEACO) es de 50 años. 

De las 85 personas internadas ahí, la más joven es de 20 años y la mayor de 72.

“Eso demuestra que la enfermedad se ha ido comportando de una forma diferente y que ya se está enfermando gente más joven con factores de riesgo”, comentó. 

Los servicios de salud se mantienen saturados.