Última Hora

Copa Oro

Copa Oro dejó clara la base de La Sele de Gustavo Matosas

Paulo Wanchope, Johnny Chaves y Jeaustin Campos coincidieron en que el torneo de Concacaf sirvió para consolidar la idea de juego de Gustavo Matosas. También hablaron sobre el recambio de Bryan Ruiz

Gabriel Vargas 2/7/2019 02:49

Costa Rica finalizó en el quinto lugar de la Copa Oro, y aunque su eliminación se podría catalogar como un fracaso, dejó algunos aspectos positivos para el proceso de Gustavo Matosas.

Los técnicos Johnny Chaves, Jeaustin Campos y Paulo Wanchoe (quién dirigió a La Sele entre 2014 y 2015) coincidieron que lo mostrado por la Tricolor en este torneo, y principalmente en el juego contra México dejó buenas sensaciones y mucho margen de mejora. La consolidación de Allan Cruz también es factor a destacar.

"Me quedo con el último partido donde hubo solidaridad dentro del grupo en cuanto a ese sacrificio en defensa, sobre todo de los jugadores que están del medio campo para arriba, vi una Selección compacta, agresiva no solo en lo defensivo sino en lo ofensivo también", aseguró Wanchope.

Encontrar una base en su plantel, así como la solidez en su sistema le dan espacio de mejora a la Tricolor, según el estratega Johnny Chaves.

Misma situación comparte el timonel Jeaustin Campos, quien además dejó claro que es importante que en la Federación Costarricense de Fútbol se tenga la misma filosofía de juego en todas sus divisiones.

"Las Selecciones Nacionales en la Federación deberían de tener su libro de fútbol donde tengan ya definido su perfil de jugador, sus sistemas de juego, etc. Eso pasa en las mejores selecciones, los entrenadores que llegan tienen que ajustarse al estilo de juego, creo que ese tenemos que adquirirlo, no perder el tiempo de que de repente no tenemos una identidad de fútbol, y que cada entrenador va a venir a moldear diferente el fútbol del momento en país", enfatizó Campos.

La nueva filosofía de Gustavo Matosas es bien vista por los expertos, y según el propio seleccionador los mismos jugadores también están a gusto con la nueva idea. Sin embargo, necesita tiempo.

"Requiere tiempo y entender que por el simple hecho de cambiar un sistema ya se tiene la solución", agregó Paulo Wanchope.

Recambio de Bryan Ruiz

Mucho se habla del famoso recambio que se le busca a capitán Bryan Ruiz. El '10' ha sido en los últimos nueve años el motor del medio campo de La Sele, y pieza fundamental en el histórico octavo lugar de Costa Rica en el Mundial de Brasil 2014.

Sin embargo, encontrar su sustituto es un proceso que hay que llevarlo con cuidado y paulatinamente, según los expertos.

"Lo de Ruiz se va a dar paulatinamente, creo que no hay que forzarlo ni dar nombres, llegará el momento que se pueda dar algo, cambiar de sistema o algo similar. Hay jugadores como Elías, como el mismo Leal que puede jugar por dentro, pero yo no le pondría a ninguno esa losa de ser el sustituto de Bryan Ruiz, siento que en ese puesto hay buenos jugadores unos más jóvenes que otros pero que pueden dar la talla", explicó Jeaustin Campos.

En lo que coincidieron los tres técnicos fue en que a Bryan le urge encontrar equipo y tomar regularidad para el bien de la Tricolor.

"Él tiene mucha calidad y le pasa factura no tener esa continuidad en su club, habrá que ver a los encargados en este caso Matosas con su cuerpo técnico, tienen que hacer un análisis y ver de qué forma pueden hacer ese recambio y sobretodo no depender de un solo jugador. No podemos quedarnos aquí lamentándonos diciendo que no viene alguien similar a Ruiz porque no debe de ser así", comentó Wanchope.

Johnny Chaves fue más allá y hasta se aventuró a nombrar al joven como Fabricio Ramírez, a quién le ve condiciones similares al capitán de la Tricolor.

"La Sele mejora mucho con él (Bryan Ruiz) pero en algún momento va a parar y Costa Rica tiene que preparar a jugadores en esa línea, hay gente muy interesante por ejemplo Fabricio Ramírez es un jugador que puede ir en la línea de Bryan Ruiz, hay que ponerle atención e irlo madurando y puede llegar a asumir ese rol más adelante", concluyó Chaves.