¡Empate que da esperanza! La Sele aguanta la acometida brasileña con pundonor y coraje
La Tricolor le cerró los caminos a Brasil y saca un histórico 0-0 en debut Copa América.
Compromiso, actitud, garra… El rival te puede encimar, meterte contra las cuerdas, ser mucho mejor en el césped, pero aun así, aguantar los golpes y nunca flaquear.
La Sele consiguió un histórico empate 0-0 ante Brasil en el debut de ambos en la Copa América.
Del lado brasileño dirán que es injusto, pues la “canarinha” fue desde el minuto uno mucho mejor que la Tricolor.
Pero para el lado tico, es ver el vaso medio lleno y el empate invita a soñar, a creer en un proceso que apenas está en formación y en jugadores que ya en poco tiempo demuestran mucho compromiso y otra actitud completa.
Bálsamo para los jóvenes.
Los brasileños tomaron la pelota desde el arranque del juego y prácticamente dejaron sin respirar a los seleccionados que poco pudieron hacer con la pelota en sus pies.
Al punto que la posesión de la pelota llegó a estar en un 83% de la “canarinha” sobre apenas un 17% de los ticos.
Incluso, Brasil besó las redes, por intermedio de Marquinhos tras cerrar en el segundo palo un cabezazo en cobro de tiro libre al minuto 30.
Pero en una decisión del VAR, el árbitro mexicano César Ramos decidió anularlo por fuera de juego.
Pese a esto, la selección no bajó los brazos. Todos apegados a un libreto de cerrar espacios, de recuperar en zona rápido y cerrar los caminos a ese tridente brasileño de Vinicius Jr., Rodrigo y Rapinha.
Con el primer tiempo enfriado para los brasileños, La Sele comenzó a tener algo a su favor pese a ser aplastada en el dominio de la pelota, y eso fue la desesperación de los sudamericanos.
El complemento no cambió mucho. Un monólogo brasileño, pero sí dejó ver cosas interesantes que demuestran mucha actitud de los ticos.
La primera, un Jeyland Mitchell aplomado, increpando a Vinicius Jr. para defender a su portero. Poco le importó que el del Real Madrid sea un candidato al Balón de Oro.
Otra Sequeira agigantado bajo los tres palos, impidiendo goles sin miedo, atentó, atinado, aplomado con apenas 25 años. Futuro prometedor, de los mejores.
El otro el liderato de Calvo, pidiendo calma cuando más se necesita, justo ahí cuando Brasil más desesperado estaba.
Ni siquiera nos asustó esa pelota al palo de Paquetá al 63’ que dejó vibrando el palo.
Pero no todo es color de rosa.
Claramente, La Sele fue risible lo conseguido en ataque, sin siquiera tirar al arco, con un Ugalde sacrificado como nunca y que terminó agotado.
Además de la creación, con un Brandon Aguilera extraviado y al que le sigue costando meterse al ritmo tricolor.
Costa Rica cerró filas y terminó aguantando con coraje para explotar en alegría con el pitazo final, ante la mirada triste de Neymar desde las gradas.
Y no es para menos, pues el equipo más joven e inmaduro del torneo le sacó un empate por primera vez en la historia a la pentacampeona mundial.
Ahora vendrá Colombia, un juego que podría ser similar, pero que ya con estos “chamacos” entonados, uno se permite ilusionar.
Brasil 0: Alisson; Danilo, Éder Militão, Marquinhos y Arana; João Gomes (Martinelli, al 82’), Bruno Guimarães e Lucas Paquetá; Raphinha (Savio al 69’), Rodrygo e Vinicius Junior (Endrick, al 69’).
Costa Rica 0: Patrick Sequeira; Haxzel Quirós, Jeyland Mitchell, Juan Pablo Vargas, Francisco Calvo, Ariel Lassiter (Taylor al 90+1'); Orlando Galo, Jefferson Brenes (Bran, al 63’), Brandon Aguilera (Mora al 90+1'), Álvaro Zamora (Campbell, al 69’) y Manfred Ugalde (Madrigal al 63’).