Por AFP Agencia |17 de junio de 2021, 16:59 PM

Colombia dejó escapar la ocasión de clasificar prematuramente a los cuartos de final de la Copa América-2021 al igualar este jueves 0-0 con una disminuida Venezuela por el Grupo B, en el que el anfitrión Brasil pasará ya a la siguiente fase si derrota al debutante Perú.

La Vinotinto dio dura pelea en Goiania en el inicio de la segunda fecha con un plantel integrado por 16 jugadores llamados de urgencia el fin de semana por un severo brote de covid-19.

Las figuras de Colombia, Juan Guillermo Cuadrado y Duvan Zapata, empujaron en forma constante sin muchas ideas pero no pudieron perforar el prolijo muro defensivo ideado por el entrenador de Venezuela, el portugués José Peseiro.

Ese paredón quedó bajo custodia final de un excelso Wuilker Fariñez, del Lens francés, que salvó una y otra vez la portería venezolana. 

Un negocio redondo hizo la Vinotinto para mantener su ilusión y pese a su complicada situación puede dar alguna sorpresa en lo que resta de la fase de grupos, tras caer sin discusión 3-0 ante el anfitrión el domingo en la jornada inaugural.

James vs Rueda, ¿último capítulo?

La inesperada disputa entre James Rodríguez y el entrenador Reinaldo Rueda por la exclusión del ídolo, puede generar otro capítulo de la polémica en la que el entrenador tiene poco margen de error. 

La mesa estaba servida como para que Rueda amplíe su ventaja personal luego de tres auspiciosos enfrentamientos sin James, dos en el premundial y el restante en el torneo continental, con victoria en el debut el domingo ante Ecuador por 1-0, pero Colombia dio un paso atrás ante una Venezuela herida.

Su rival está hecho hilachas por los casos de coronavirus y los lesionados: 15 jugadores viajaron de urgencia para el partido inaugural con el anfitrión Brasil.

¿Boleto a cuartos?

En el estadio Olímpico Nilton Santos de Rio de Janeiro, la Seleçao se verá la cara nuevamente con Perú, como ocurrió en la final de la Copa América-2019 que ganó el anfitrión 3-1 y sumó su novena corona continental.

Pero las realidades de ambos son bien diferentes.

La 'Canarinha' de Neymar se pasea libremente por Sudámerica llevándose por delante a todos los rivales en el premundial y debutó el domingo como anfitrión en la Copa América con un cómodo y lógico triunfo 3-0 ante una diezmada Venezuela.

Perú en cambio 'salvó la ropa' de un incendio en la más reciente fecha de la clasificatoria con una convincente victoria 2-1 a domicilio a Ecuador, pero hasta entonces venía de mal en peor, último, con apenas un punto en el premundial y con su técnico Ricardo Gareca, un intocable meses antes, en el filo de la navaja.

Cambios mirando a Catar

Tan a gusto se siente Brasil, que el entrenador Tite se permitirá ir probando futbolistas en la Copa América para apuntar con absoluta prioridad al sexto título mundial en Catar-2022, porque la eliminatoria que lidera ampliamente parece ser un mero trámite para la Seleçao.

Contra Perú, Tite podría modificar la mitad del equipo que venció 3-0 a Venezuela, reingresando a la zaga Thiago Silva, Alex Sandro en lugar de Renan Lodi, mientras que Fabinho reemplazaría a Fred y Everton Ribeiro a Lucas Paquetá en el mediocampo.

Nuevos casos de covid-19 en Bolivia 

Este jueves, la selección de Bolivia registró dos nuevos casos de covid-19 en sus filas, según informó la Federación local (FBF), un día antes de jugar frente a Chile por la segunda fecha del Grupo A.

"El departamento médico de la FBF informa que, tras haberse realizado las pruebas de PCRs a la selección boliviana para su segundo partido frente a Chile, se detectaron dos nuevos casos en jugadores", dijo la entidad en un comunicado.

La FBF no reveló la identidad de los dos nuevos jugadores contagiados, que se suman a los cuatro casos de coronavirus informados el fin de semana, de tres jugadores y un integrante del cuerpo técnico.

Youtube Teletica