Por AFP Agencia |5 de julio de 2021, 12:00 PM

Río de Janeiro, Brasil | Brasil confía en su defensa y en la fantasía de Neymar para avanzar a la final de la Copa América-2021 y un día después la otra estrella sudamericana, Lionel Messi, espera extender su inspiración con Colombia para toparse con su archirrival en el Maracaná el sábado próximo.

El anfitrión no anda con vueltas, el jogo bonito será para otro momento; solo Neymar da testimonio de aquella etapa romántica que cautivó al mundo del fútbol.

Una muralla verdamarilla, desde su portero Ederson y sus experimentados defensores Thiago Silva y Marquinhos, respaldan la base del juego que eligió Tite, y en los números, mal no le fue.

Los hechos son sagrados...Brasil tiene la valla menos vencida en esta Copa con apenas dos goles en cinco partidos y es el más efectivo en ofensiva, con 12 tantos, aunque es inevitable la nostalgia de los tiempos de Pelé, Jairzinho, Rivelinho o Gerson o más acá Romario, Ronaldo o Ronaldinho.

La seleçao no quiere dar ventajas y avanzó hasta que asoma más claro el horizonte para estar en Maracaná el 10 de julio, donde intentará repetir el título, esta vez con Neymar al frente.

Perú seguramente no será en semifinales el mismo seleccionado que Brasil apabulló en el debut de los incas (4-0) cuando su técnico Ricardo Gareca estaba ordenando un equipo casi nuevo, sin su estrella Paolo Guerrero.

Las piezas se fueron acomodando y Gareca presentará en el castigado campo de juego del Olímpipco Nilton Santos de Rio de Janeiro un equipo sólido, con jugadores que explotaron en los últimos partidos como el goleador Gianluca Lapadula, el sustituto de Guerrero, y un eje de guerreros como Yoshimar Yotún y Renato Tapia.

Y Tite tomó nota. "Los dos equipos tienen una tradición de enfrentamientos. Jugamos la final (de la Copa América-2019), en la fase de grupos, en las eliminatorias sudamericanas. Todo es diferente, las realidades, los equipos, es un juego de mata-mata, el nivel de exigencia es muy alto", dijo en rueda de prensa virtual.

Y Gareca advirtió. "Cuando se llega a esta instancia, más allá de determinados favoritismos, más allá de las encuestas, más allá de las estadísticas o lo que dicen los especialistas o los entendidos, todas las selecciones tienen sus ambiciones, Perú las tiene también", avisó el domingo.

Aunque las distancias se acortaron en el transcurso de esta Copa, Brasil sigue siendo el gran favorito a repetir el título que ganó en 2019 en el Maracaná ante su rival de este lunes.

- Lionel Messi y compañía -

Tal vez en su mejor etapa en la selección argentina desde que debutó en 2005, Messi sabe que, a sus 34 años, es ahora o tal vez nunca.

Ni la indefinición de la firma de su contrato con el Barça que venció el 30 de junio sacan de eje al capitán argentino, goleador hasta ahora de la Copa con 4 tantos y la gran figura en cuartos de final ante Ecuador (3-0), con un gol y dos asistencias.

Poco tiempo atrás su mochila era muy pesada, cargada con tres finales perdidas de Copa América y un período de 28 años de sequía de la selección absoluta, pero ahora reparte más el peso y luce aliviado.

Lo que no pudo lograr durante años con los históricos Sergio Agüero, Angel Di María, Gonzalo Higuain o Javier Mascherano, lo está consiguiendo con jugadores de mucho menos experiencia. 

Ahora distribuye las cargas con Guido Rodríguez o Leandro Paredes, Giovanni Lo Celso o Rodrigo De Paul y el juego argentino fluye más natural y peligroso: sus socios ya no ven pasar pasivamente al ídolo, lo acompañan y le dan opciones. Es Messi y compañía.

Pero Colombia no será un camino de rosas por la capital brasileña el martes para la Albiceleste, porque tradicionalmente han sido duelos muy parejos y de pronóstico reservado.

Los cafeteros han plantado en este torneo un equipo veloz con buen juego aéreo, y ante Argentina además recupera a su figura Juan Guillermo Cuadrado, suspendido ante Uruguay en cuartos de final. El volante de Juventus marca el ritmo en el equipo de Reinaldo Rueda.

Y el cuarteto de entrenadores será el mismo que en las semifinales de hace dos años: Tite con Brasil, Lionel Scaloni con Argentina, Gareca con Perú y Rueda con Chile en 2019 y ahora con Colombia.