Por Mariana Valladares |13 de abril de 2024, 8:00 AM

Muchos mitos y realidades envuelven la práctica de dormir con mascotas, sean perros o gatos. Hay personas que señalan que es riesgoso para la salud humana, mientras otros afirman que se duerme mejor si tiene a su "amigo de cuatro patas" al lado.

Para evacuar esas dudas, Teletica.com conversó con David Peiró, etólogo clínico.

​"Se pueden dar diferentes escenarios, para mi siempre es recomendable porque es un miembro de la familia, y a nivel de salud animal y humana, no hay ningún problema. A nivel conductual, hay que recordar que los animales nos ven como parte de su manada, entonces lo único es hacerles entender que él es un animal. Yo duermo con mis perros y no pasa nada", expresó el especialista.

Según Peiró, esta práctica no es recomendada si se trata de perros que tienen problemas de comportamiento, por lo que al dormir en la cama creen que ellos son el "alfa" del humano, que su dueño les debe obedecer, y no al revés.

​"Si el perro tiene conductas de dominancia, ese espacio que se le da al perro, solo está respaldando que sí es el alfa, por eso no es recomendable.
"Otra situación es el apego, que duermen con nosotros, están con nosotros, porque se les humaniza mucho. Eso también hay que evitarlo. Si ve que su perro no se despega de usted ni un segundo, limite ese espacio, porque luego puede tener problemas conductuales por una posible separación", añadió.

Además, explicó que dormir o tomar la siesta con cachorros no es lo mejor, ya que el perro debe tener su espacio, porque si no surgen estos problemas de comportamientos mencionados.

El especialista en comportamiento animal subrayó que está bien dormir con su mascota, siempre y cuando no tenga problemas de conducta, esté sano y no represente un riesgo en la salud humana por alguna operación, herida o alergia que pueda tener el dueño.

Finalmente, indicó que si no quiere que su perro o gato se suba a su cama, hay que asociar esta experiencia con algo que teman. Por ejemplo, si le da miedo el sonido de una guitarra, tocar la guitarra y ponerla en la cama; así el animal entenderá que ese sitio no es para él.

Recordó que los animales tienen una memoria de medio segundo, por lo que regañarlos, o pegarles es maltrato animal, ya que los animales no entienden que hicieron mal; y que la forma correcta es por acciones como la mencionada.

WhatsAppTeleticacom