Última Hora

Desde que adquirimos un nuevo amigo fiel es importante ir estableciendo las reglas de la casa. Mientras más claras estén, menos problemas habrá en el futuro.​

Es importante que sea paciente, la educación lleva tiempo. Según el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y la Asociación Nacional Protectora de Animales (ANPA) los animales aprenden mejor si usted premia su buen actuar y corrige el malo.

Los gatos aprenden rápido a ser limpios si usted les tiene una cajita de arena, pero los perritos, deben aprender a hacer sus necesidades sobre el papel periódico o en el patio/jardín.

Consejos

Según nos explicó Senasa y ANPA, el entrenamiento para usar los periódicos funciona así: en el cuarto donde tiene la cama, se debe poner muchos periódicos en el piso, pero no cerca de la cama.

Hay que acostumbrar a que el perro vea periódicos todas las mañanas, después de las comidas, las siestas y antes de que se acueste por las noches.

“Tal vez le tome tiempo, pero luego entenderá que a usted le gusta que él haga sus necesidades en el periódico. Vaya reduciendo la cantidad de periódicos gradualmente, hasta que haya una sola área de la casa, con papeles en el piso, que él considere su “servicio sanitario”, indicaron.

Se recomienda dejar al menos un papel periódico ya orinado en el mismo lugar para que el perrito se dirija por el olor siempre al mismo lugar.

En cuanto al entrenamiento para ir al patio: se puede usar casi el mismo método que con el periódico, ya que los perros vuelven a donde dejan su propio olor.

“Si el perrito hace “una gracia” dentro de la casa, límpiela con un trapo y trate de dejar ese trapo en algún lugar afuera que usted ya haya escogido. A la mañana siguiente, sáquelo al patio; vuélvalo a sacar después de que le dé la comida, después de cada siesta y en la noche o cada vez que lo vea olfateando un poco nervioso. Al principio, esto le resultará cansado, pero después verá cómo el perrito gime o rasca la puerta, para indicarle que ya aprendió a salir a hacer sus necesidades”, informaron los especialistas en su manual de tenencia responsable de perros y gatos.