Por Mariana Valladares |11 de mayo de 2024, 8:00 AM

Enseñarle a una nueva mascota a hacer sus necesidades donde corresponde es vital para mantener la higiene del hogar y que el nuevo integrante de la familia aprenda disciplina.

Se dice que este proceso es más sencillo en cachorros, sean perros o gatos, aunque también es posible entrenar a mascotas en edad adulta.

Por ello, Teletica.com conversó con el veterinario Leonardo Solórzano, quien explicó cuál es la manera adecuada de acompañar a su felino o canino en este proceso.

"En los gatos, hay una receta, por cada gato que hay en casa, se deben tener dos areneros. Y deben ser lugares que sean cómodos para ellos, hay que aprender a conocerlos. Los lugares favoritos de los gatos son debajo de escaleras, o zonas oscuras.

"Hay que aprender a leer a su gato, para saber qué arena les gusta y en qué lugar o lugares de la casa deben estar las literas", indicó el especialista.

Solórzano añadió que este proceso de aprendizaje es más rápido en gatos, y que regularmente cuando aprenden, "no vuelven a jalarse tortas", a no ser que se trate de animales con problemas de salud o que una nueva mascota llegue al hogar y por ello pretendan marcar territorio.

​"También es importante distribuir las literas en la casa, si es de dos pisos, una en cada piso, y de acuerdo a la cantidad de felinos que utilicen este espacio. Además, limpiar la arena y cambiarla periódicamente".

En el caso de los perros, el veterinario explicó que se debe "negociar" con la mascota y ser más pacientes.

​"Cuando ya el animal llega al hogar, es importante definir ese espacio donde deberán orinar y defecar. Como todo, es un proceso de aprendizaje. Implementar horarios específicos y negociar con su mascota es indispensable, si lo veo orinando donde no es, tirar un juguete suyo al lugar donde debía hacer sus necesidades", resaltó.

Si se sigue un horario rigurosamente, es posible ver resultados en un mes o menos, aunque ese tiempo depende del animal, y es el mismo proceso para cachorros que para adultos.

​"Una buena técnica es implementar refuerzos positivos, hay tres tipos: frases de felicitación, premios y contacto físico. Si su mascota hace algo bien, se debe dar alguno de los tres refuerzos, pero alternarlos por si en algún momento no tiene galletas de premio, por ejemplo. Si el perro se orinó no lo regañe porque tienen una memoria muy corta, no saben qué hicieron mal. Lo mejor es limpiar la zona lo antes posible para que no marquen ese territorio dentro del hogar como una zona para hacer sus necesidades", subrayó el veterinario.

Solórzano finalizó diciendo que estos premios sirven para perros, ya que es una especie 100% domesticada, pero no tanto para gatos, ya que "es una especie en proceso de domesticación".

Si desea saber más información sobre este tema, o su mascota requiere atención médica, puede contactar al especialista al 4030 2561 o al 6334 6021; o por medio de sus redes sociales, en Instagram como @innovavetcr y por Facebook como Innovavet Clínica Veterinaria.

WhatsAppTeleticacom