Última Hora

Club Sport Herediano

Salarios reportados por Herediano desde el 2013 a la fecha presentan incongruencias, denuncia CCSS

El gerente de cobros, Luis Diego Calderón, afirma que por esto al club se le cobrarían ¢681 millones más intereses

Los salarios reportados por el Club Sport Herediano a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) desde el 2013 hasta la fecha son distintos al monto real que se le paga la planilla, según denunció la institución pública.

Luis Diego Calderón, gerente de cobros, afirmó que la Caja inició una investigación desde enero del 2013 y hasta agosto del 2017 producto de una labor de fiscalización del servicio por lo que al Team se le notificó este lunes que deberá pagar 681 millones de colones más intereses.

La notificación al club es apenas el primer paso del proceso, por lo que el Herediano podrá realizar su descargo hasta cinco días después del enunciado. De no darse una negociación o arreglo, los rojiamarillos estarán obligados a pagar dicho monto.

Según conoció Teletica Deportes este martes por la tarde, la deuda total del Team rondaría los 1.500 millones de colones.

“Esto es producto de las gestiones de fiscalización que se realizan a todos los patronos del país. Se verifica que los salarios y reportes sean reales tanto en el rubro de empleados y planilla, como de fondos de salud y pensiones.

“El monto no lo podemos dar exacto, pues el procedimiento apenas está iniciando, en el momento que termine el proceso administrativo se factura y se comienza a girar el cobro”, explicó Calderón.

Es decir, a hoy el cobro no puede hacerse efectivo, ya que se debe esperar al descargo del club y que finalice el proceso para que la Caja pueda facturar.

Investigación salarial.

El gerente de cobros explicó que este estudio, que se aplica a todos los patronos, busca encontrar diferencias entre el reporte de salarios con el monto de las remuneraciones reales a los empleados.

De encontrarse una diferencia entre ambos se carga a los salarios extraordinarios.

Para ello se acude a distintas fuentes como Tributación Directa, información contable y administrativa, el Instituto Nacional de Seguros y otras fuentes para cruzar la información.

“La Caja determina salarios reales versus reportes salariales y si hay una diferencia se realiza un estudio basados en ciertas referencias como montos similares o salarios base”, indicó Calderón.

El gerente explicó que no puede dar información específica sobre la variación presentada en los salarios del Herediano.

 “Yo no puedo dar información exacta, pero hay diferencias de salarios pequeñas y otras muy grandes. Hay diferencias de cientos de miles y hasta millones de colones, pero no podemos revelar los casos detallados. Pero el tema es que todas las remuneraciones que se hacen a un trabajador tienen que presentarse y si eso no ocurre es ahí donde encontramos las diferencias”, añadió.

De momento el Club Sport Herediano no ha querido referirse al tema, pero este miércoles anunció una conferencia de prensa para las 11 a. m. donde se espera respondan ante la acusación de la Caja.

De no presentar su debido descargo y darse el cobro judicial, el Team podría verse perjudicado con el cierre de sus instalaciones y hasta la pérdida de puntos.

Calderón recordó que no es la primera vez que se realiza un proceso como estos en el fútbol nacional, pues Santos de Guápiles cuenta con una deuda de ¢225 millones que ya están en cobro judicial, por lo que en cualquier momento se tomarán medidas en su contra. 

Lea también: 

Herediano deberá pagar suma millonaria por planillas extraordinarias a la CCSS