Juan Carlos Retana: "Con estadio terminado, Herediano va a ser el más grande de Centroamérica"
“Yo no me voy resentido con absolutamente nadie. Me marcho con el placer de saber que fue una decisión personal”, explicó Retana.
Quien fuera el presidente del Herediano por los últimos cinco años recientemente dejó su puesto.
Juan Carlos Retana conversó con Teletica.com sobre el proceso de tomar la decisión de hacerse a un lado de su cargo, de si tuvo algún inconveniente con algún dirigente y cómo vislumbra el futuro del Team.
—¿Cómo se siente luego de presentar la renuncia tras cinco años al frente de Herediano?
Me siento en paz porque la decisión me da paz. Era una forma de saber que era la correcta, pero también guardo que causa una nostalgia por la gente, por los jugadores, por mis amigos de junta directiva, por lo logrado durante muchos años. Es un sabor agridulce, digámoslo así, de alto, para poderlo identificar.
He dormido lo que no había podido hacer en cinco años. Estoy en paz. Estoy en paz porque. Porque es una decisión que se toma en obediencia y yo no quiero estar fuera del mandato de o de la sombrilla de Dios, así que estoy tranquilo porque lo hice muy bien.
—Fue una decisión sorpresiva, al menos para los medios, no sé si a lo interno del equipo ya se manejaba algo así…
No, para mí no fue sorpresa, porque tenía varios meses de estar mascullando el tema en oración consultándolo. De hecho, creo que lo había aletargado por lo menos dos o tres meses. Debí haberlo tomado hace dos o tres meses, cuando sentí que ya era el momento.
—¿Qué Herediano deja tras estos cinco años?
Yo creo que se deja un Herediano mucho más consolidado, un Herediano más firme, un Herediano con un trofeo internacional que no lo tenía, con un estadio que había sido un sueño en papeles del muchas junta directivas anteriores. Ahora es un proyecto en marcha, avanzando muy pronto a ser terminado, que queda en muy buenas manos, con una junta directiva muy capaz para poderlo terminar.
Este nuevo proyecto no es mío, es un proyecto de todos, así que se va a culminar sin ninguna duda. Siento un Herediano más unido, un Herediano más reforzado en la parte económica, más ordenado legalmente con todos los temas que se venían acarreando de administraciones anteriores a Fuerza Herediano y en diversas instituciones. Un Herediano con un reconocimiento de derechos de imagen televisiva acorde con el valor de un equipo grande. Eso para mí es muy importante. De hecho, creo que lo que se hizo de contratos de derechos de televisivos permitió que el Herediano sobreviviera una pandemia en media construcción de un estadio.
— ¿Cuáles fueron esos momentos más que más recuerda, digamos, en estos años?
Los recuerdos más bonitos puedo decir que yo no cambiaría un solo momento lo vivido, no lo haría, lo agridulce y lo bonito completamente. Todo me marcó, todo fue una experiencia maravillosa.
—¿Cómo fue trabajar en la dirigencia con pesos pesados del fútbol nacional como Jafet Soto, Orlando Moreira y Aquil Alí?
Aprendí lo que aprendí de gente como Orlando, como Jafet a los cuales les estoy agradecidísimo. Trabajar con una junta directiva como la que yo tengo, con asesoría externa como la que nos daba don Aquil expresidente o como presidente honorario de la asociación, hace que el trabajo sea muy fácil. Además de eso, porque vemos a veces el círculo cerrado que la junta directiva, pero el cuerpo administrativo de toda la gente que trabaja ahí es importante.
Es roja y amarilla de corazón. Hacen el trabajo muy sencillo. No tengo más que agradecimiento para todos y cada uno de ellos. A veces nos referimos a pesos pesados como Aquil, como Orlando, como Jafet, hay personal en la administración de ese mismo nivel.
—Ya usted nos comentó que fue una decisión basada en la oración, pero tuvo alguna rencilla, alguna discrepancia con algún dirigente que lo llevó a tomar esa decisión?
Como lo puse en mi carta, como lo puse en la despedida pública, me voy con un corazón agradecido. No tengo más que palabras de agradecimiento para todos y cada uno de ellos que siguen siendo mis amigos. Tal vez a veces la renuncia a un cargo se malinterpreta. Yo me voy de un cargo, pero sigo siendo Herediano y sigo siendo un colaborador de Fuerza Herediano en lo que me necesiten y sigo siendo un aficionado más también.
Yo no me voy resentido con absolutamente nada y me voy con el placer de saber que fue una decisión personal, que a mucha tocó y que eso me deja las puertas abiertas y puede caminar con la cabeza en alto. Pero sí es muy importante esta pregunta que estás haciendo, porque yo sí quiero que sea muy claro en ese sentido no existe ni siquiera el más mínimo ápice de controversia entre nosotros. Son mis amigos, todos los miembros de junta directiva y sus socios, y me mantengo en esa misma actitud con ellos. Me voy porque más bien les agradezco que respeten una decisión personal.
—¿Hablemos ahora del estadio, cómo va ese proyecto?
El proyecto está muy avanzado. Es un proyecto que se inició con un presupuesto que tuvo que incrementarse porque tuvo que enfrentar pandemia, parones obligados de construcción, tuvo que enfrentar incrementos en los precios de los materiales a raíz de un conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, que incrementó materiales como acero, que ha sido un experimento porque tenemos que ser claro para todas las instituciones y para nosotros, porque es el único estadio que se ha construido con la nueva normativa ni siquiera el Nacional lo ha hecho.
Así que todos estamos aprendiendo acá y ha sido muy rico compartir con instituciones como Bomberos del Colegio de Ingenieros y Arquitectos o la Municipalidad que nos han ayudado en el proyecto. Y sobre todo es un proyecto que se está alcanzando, que ha sufrido muchas mejoras en su diseño durante este tiempo y que no me cabe duda que manos de terceros en este momento, de la nueva Junta Directiva o de la Junta Directiva como un nuevo presidente, van a llegar a su fin. Va a llegar a ser culminado?
—¿Cómo vislumbra al Herediano en un futuro cercano?
Herediano va a ser el equipo más grande de Centroamérica, ese es el futuro del Herediano con el estadio ya terminado, Herediano va a ser el equipo más importante de Centroamérica.
—Esto habla de los proyectos, digamos que se quedaron ahí en marcha y que se sabe que esa maquinaria sí va a culminar…
Fuerza Herediana nunca ha sido nada al garete. Todo está planificado. Una vez que esté el estadio vienen proyectos nuevos, objetivos nuevos, metas nuevos y todos están por cumplir.