Por Julio Naranjo |1 de noviembre de 2018, 17:02 PM

Jafet Soto por fin pudo gritar "campeón". 

El estratega celebra este jueves el primer título en su carrera deportiva, pues nunca antes había alcanzado la gloria, ni como jugador, ni como técnico.

De la mano de Soto el Club Sport Herediano derrotó en la final de la Liga Concacaf al Motagua de Honduras, lo que  significó el primer título internacional oficial para los florenses.

Lo curioso del caso es que Jafet estuvo en el banquillo muy pocos minutos, ya que los juegos de la primera fase del torneo los dirigió el colombiano Jaime de la Pava y las semifinales Paulo César Wanchope, dos estrategas cesados de sus cargos.  

Entonces apareció Jafet una vez más como apagafuegos y solo pudo dirigir en cancha durante 37 minutos del partido de ida de la final, ya que fue expulsado por reclamos arbitrales en el Rosabal Cordero.

A Soto se le impusieron tres partidos de castigo y este jueves tuvo que observar el partido desde uno de los palcos del Tiburcio Carías en Tegucigalpa, mientras que el asistente Rolando Villalobos asumió funciones en el banquillo.

Títulos esquivos 

Como futbolista profesional, Soto vistió entre 1994 y 2009 la camiseta de Herediano en cuatro periodos distintos, así como la de cinco clubes mexicanos y la del Real Salt Lake de los Estados Unidos, pero nunca celebró un título.

En su trayectoria como técnico la historia tampoco le había sonreído al timonel de 42 años, pero sí lo hizo este jueves en Tegucigalpa.

A cargo de la barca florense había dirigido en tres finales de campeonato nacional, donde fue doblegado en tanda de penales por Alajuelense en el Invierno 2011 y dos ocasiones contra el Saprissa, la primera en el Clausura 2018 y la última en el Invierno 2014.

También había tenido un paso fugaz y sin mayor suceso en el banquillo de Pérez Zeledón en 2012, así como por la Selección Sub-20 de Costa Rica en entre 2012 y 2014.