Por Christian Sandoval |23 de diciembre de 2017, 3:50 AM

Solamente tres veces el equipo que perdió el primer juego de la final se alzó con el título nacional tras remontar en el segundo encuentro. De las tres veces, el Herediano protagonizó dos.

Uno es suficiente. La victoria del Municipal Pérez Zeledón en el juego de ida contra el Club Sport Herediano es de acuerdo a la historia, uno de los marcadores más seguros que hay para sostener la ventaja en una final nacional y lograr el título de la Primera División.

Las seis veces que la ida de la final terminó con ventaja mínima, siempre el equipo ganador resultó campeón y a través de la historia las remontadas han sido un asunto que muy pocos han logrado saborear.

De las 45 finales hasta hoy disputadas, en 30 ocasiones el juego terminó con ventaja para algún contendiente y solamente en tres ocasiones, el perdedor logró remontar para quedarse con el título en el juego de vuelta.

No obstante de esas tres remontadas, dos las protagonizó el Club Sport Herediano, el cual en 1947 se repuso de un 1-2 en el juego de ida para golear 7-0 en la vuelta, lo que obligó a un tercer encuentro, el que volvió a ganar para quedarse con el título nacional.

La otra gran remontada florense fue en el Verano 2013, cuando tras caer 3-1 en el estadio Fello Meza ante Cartaginés, logró de manera notable vencer en casa por el mismo marcador en tiempos extra, lo que obligó a la serie de los penales donde terminó alzando el título nacional.

El otro protagonista de la historia de las remontadas fue el Deportivo Saprissa, el cual en el Verano 2008 se levantó de las cenizas y tras perder 2-0 en el Morera Soto, logró imponerse 3-0 para levantar así la corona de campeón.

Remontadas en finales 

·        Final 1947

La Libertad 2 Herediano 1

Herediano 7 La Libertad 0

Herediano 2 La Libertad 0 (Tercer juego)

·        Final Verano 2008

Alajuelense 2 Saprissa 0

Saprissa 3 Alajuelense 0

·        Verano 2013

Cartaginés 3 Herediano 1

Herediano 3 Cartaginés 1

(Gana Herediano en penales)

Para este sábado los florenses no sólo buscarán hacer historia con otra remontada, sino que además intentará lograr su primer bicampeonato en 38 años.