Por Adrián Fallas |27 de noviembre de 2023, 17:21 PM

Este lunes se dio a conocer el capítulo más reciente del caso entre Jeaustin Campos y Javon East. El Comité de Ética de la Federación Costarricense de Futbol dio a conocer un castigo de seis meses y $5.000 contra el técnico.

A continuación, repasamos la cronología de los hechos.

27 de marzo: El jugador jamaiquino Javon East denunció ante la Asociación de Jugadores Profesionales (Asojupro) al técnico de Saprissa, Jeaustin Campos, por supuestos insultos racistas. Los hechos habrían ocurrido durante un entrenamiento. Esto sucedió en el marco de la Jornada 15, que precisamente es dedicada al Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

28 de marzo: Luego de una reunión en las primeras horas de la mañana, el Deportivo Saprissa decidió separar de su puesto al entrenador. “Los hechos del Sr Campos no son tolerados por el club ni representan los valores del Deportivo Saprissa”, detalló el equipo aquel día.

El mismo día, la Unafut solicitó una investigación sobre lo ocurrido. “El Consejo Director de la Unafut hará una solicitud de oficio para que los órganos cpompétentes de la Federación Costarricense de Fútbol realice una investigación a fondo y respetando el debido proceso, y sienten todas las responsabilidades si correspondieren., de acuerdo a la normativa vigente y a la legislación costarricense”, indicaron.

29 de marzo: Campos dio la cara y salió a negar cualquier tipo de acción racista sobre el futbolista. “Nunca me di cuenta de ninguna denuncia, nunca la vi, nunca me la enseñaron, me di cuenta el lunes que la hicieron pública y que se ventiló”, dijo Campos en aquella ocasión y añadió: “No se me ha juzgado, se me ha culpabilizado y tachado”.

12 de abril: La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) comunicó que se abrió un proceso de investigación en contra de Campos por los hechos de los días anteriores.

13 de abril: Campos estuvo tan solo 15 días sin trabajo y fue contratado por el Herediano, un ligamen de dos años con el estratega.

16 de abril: El gerente, del Herediano, Jafet Soto, explicó que realizaron su propia investigación antes de contratar a Campos, quien en ese momento era investigado por el Tribunal de Ética de la Fedefútbol.

26 de noviembre: Este sábado Campos habló sobre el manejo de las acusaciones de racismo en el fútbol nacional. Entre las frases que dejó es esta: “Tenemos seis, siete meses de estar viendo a ver qué sucede, pero ha habido casos peores, porque sí han sido concretos, no han sido falsos testimonios. no han sido mentiras y han pasado de largo tanto en los estadios como el de Alajuela, como el del Saprissa y en el Nacional”, concluyó.

27 de noviembre: “…Se declara al señor Jeaustin Campos Madriz responsable de los hechos imputados en el presente procedimiento y con ello haber infringido el artículo 23 y el artículo 24 del Código de Ética de la Federación Costarricense de Fútbol, por lo que se le sanciona con la prohibición de participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol por un periodo de 6 meses y una multa económica equivalente a la suma de 5 mil dólares”.

TelegramTeleticacom