Aquil Alí defiende a Jafet: "Nuestras decisiones se han convertido en campeonatos"
El dirigente de Fuerza Herediana analizó el nombramiento de Jafet en el banquillo. Reveló lo que le dijo a la planilla cuando se contrató a Geiner Segura y le respondió a Chope.
Aquil Alí es una de las cabezas dirigenciales de Fuerza Herediana. Es una voz autorizada para conversar sobre la décima vez que Jafet Soto asume en el banquillo del Herediano.
Aquil conversó ampliamente con Teletica.com sobre las razones por las que la Junta Directiva volvió a pedirle ayuda a Jafet. Reveló lo que le dijo a la planilla cuando asumió Geiner Segura y también se refirió a las declaraciones de Paulo César Wanchope, quien afirmó que el técnico del club siempre ha sido Soto.
—¿Cómo toman la decisión de que Jafet Soto vuelva a asumir el banquillo del Herediano?
Lo que hicimos como Junta Directiva fue analizar las opciones que teníamos en el mercado para traer un técnico, pero cualquier persona que trajéramos tenía que empezar por conocer a los jugadores. Quién mejor que Jafet tiene conocimiento de todo lo que pasa ahí.
Con la ayuda de Roberth Garbanzo, quien ahora maneja la parte deportiva, analizamos el tema y vimos que lo mejor era que viniera él con un asistente que es Briance Camacho. En este momento él está en el banquillo, pero cualquier cosa puede pasar, ya lo hemos hecho en el pasado y nos ha funcionado, cualquier cosa puede pasar, por qué no hacer lo mismo ahora.
—Según datos de Cristian Sandoval, es la décima vez que Jafet Soto asume las riendas del equipo... ¿Qué los lleva a buscar en Soto soluciones en momentos difíciles del equipo?
No entiendo la roncha que los medios hacen con esa situación de Jafet.
Es la realidad del Herediano, él es una persona que conoce todas las facetas del club, como gerente general, técnico y gerente deportivo ha estado en todas las facetas de la institución, si hay una persona que conoce de todo lo que representa el Club Sport Herediano es Jafet Soto.
Ha estado al frente de la institución, llevamos aquí desde el 2012, no hay nadie que conozca mejor lo que lleva por dentro el Herediano. La solución nosotros siempre la tenemos. No vamos a hacer nada que nos afecte, hemos estado en más finales que cualquier otro equipo de Costa Rica, las decisiones que hemos tomado nos ha funcionado, entonces para qué cambiar y para qué la roncha.
A mí me sorprende y yo escucho que hay muchos comentaristas que dicen muchas cosas, pero a nosotros nos ha funcionado y vamos a seguir haciéndolo
—Se sabe que Herediano saca la garra al final, pero qué está pasando con los inicios de campeonato? ¿Socarán esas clavijas para futuro de cara al próximo entrenador?
Una de las razones es que no hay suficiente tiempo para que una persona llegue y conozca, los torneos son muy cortos, ya vamos a la fecha ocho, vamos a tratar de pelear por el primer lugar y en ese momento la solución era Jafet. Si traíamos a otro tenía que empezar a conocer la planilla, lo mejor es buscar a una persona que tenga unos dos meses para conocer todo.
Nosotros queremos pelear por el campeonato, en el caso de Jafet, él tiene toda la información. Lo tenemos todo bien manejado, tenemos a Roberth Garbanzo, quien se encarga de la parte deportiva. Queremos salir adelante, hemos clasificado en todas las fases semifinales en mucho tiempo y lo queremos mantener.
—Eso está claro, pero yo le consultaba por los técnicos a los que les cuesta el inicio de torneo, es más, el llegar a la primera vuelta... ¿Qué han analizado ustedes como dirigencia?
Por ejemplo, yo creo que trajimos a Geiner Segura con esa idea, pero igual Geiner no tuvo suficiente chance porque nosotros teníamos varios jugadores en la Selección, cuando regresaron él ya estaba trabajando con otro grupo de futbolistas, cuando llegaron los demás le costó un poquito incorporarlos a ellos. Ya no es tan fácil manejar equipos del Herediano por tener siete jugadores en la Sele, ellos tienen su peso y hay veces se complica para cualquier entrenador que llegue.
Hay que recordar que han llegado muchos técnicos al Herediano y lo han hecho bien, han sido campeones, por ejemplo: Hernán Medford, Marvin Solano, Jafet Soto, José Giacone, Odir Jacques, Jeaustin Campos, no se puede decir que no hemos pensado eso.
Las decisiones nuestras se han convertido muchas veces en campeonatos, si está funcionando qué importa, nosotros vamos a hacer lo que a nosotros nos sirve. Si alguna cosa que nosotros pensamos no funciona y tenemos la solución que es Jafet Soto, lo vamos a hacer.
—Un equipo se complica y se despide al entrenador, eso se ve en todas las partes del mundo, pero a veces hay jugadores que pasan un momento con bajo rendimiento. ¿Si se cambia un técnico, ustedes le hacen ver esto a los jugadores que también se fue un entrenador porque no salieron las cosas en todos los sentidos?
Siempre es necesario hablarlo, cuando hay un cambio de un técnico, a veces hay jugadores que no están rendimiento y por el cambio de Jafet no vuelven a jugar hasta que levanten el rendimiento.
Usted puede analizar y puede ser que lo vamos a ver ante Cartaginés, posiblemente el once que entrará sea distinto a lo que Geiner lo estaba haciendo.
Jafet ve el rendimiento porque los jugadores lo saben muy bien que él nunca se va a ir de su posición, mientras posiblemente ellos sí se van a ir.
Eso lo hemos intentado hacer con los técnicos que vienen, pero a veces es muy difícil porque yo mismo fui y hablé con los jugadores y le expliqué y les dije con estas palabras a ellos, si hay un técnico que ha hecho cosas grandes en la historia del fútbol de Costa Rica es Geiner Segura, porque el título número 30 de Alajuelense llegó cuando él era asistente de Andrés Carevic, y después de 81 años hizo campeón a Cartaginés, por favor crean en él porque él ha hecho cosas que nadie ha hecho y aun así, eso después depende de la capacidad del técnico para poder solventar la situación.
Le hemos dado todo el apoyo, luego pasa esa situación donde se tiene una derrota como la tuvimos (4-0 ante Alajuelense) y en ese momento analizamos y decimos hacer lo que hicimos.
—Paulo Wanchope dijo que Jafet Soto siempre es el técnico del Herediano y el mismo Soro días atrás había dicho que no iba a sumir la parte deportiva, le pregunto: ¿Esas declaraciones de Chope le echaron carbón a Jafet para asumir?
No, para nada, por supuesto que no. Lo que diría a Paulo es que se enfoque en lo que está haciendo en Cartago y se deje de preocupar por lo que hacemos nosotros en Herediano.
Al final, la realidad del Herediano es que si alguien no funciona, ahí va a estar a la par Jafet Soto para retomar las riendas, eso es una certeza, no hay ninguna mentira. Nosotros siempre tenemos una persona por si pasa algo, nosotros lo vemos como una fortaleza, otros lo verán diferente.
Por una parte, Paulo dice una verdad, pero la verdad es que a Jafet le gustaría tener un entrenador y él seguir en la parte gerencial, cuando decidimos traer a Robert era para que él tuviera tiempo de enfocarse en lo otro, eso es cierto, lo que pasa es que no fue lo que esperábamos, por eso fuimos adonde Jafet y le dijimos, aquí no hay otra solución y tienes que retomar esto y él, por ser quien es, hace un esfuerzo.
—¿Cómo fue la reacción de Jafet al respecto cuando ustedes se lo proponen luego de lo que él había dicho?
No es tan fácil, nosotros tomamos esta decisión por estos partidos, nosotros queremos enfocarnos en técnicos de Costa Rica, no en traer a alguien y que no tenga la conexión con el equipo, el único que posiblemente la tendría sería Hernán Medford, pero él acaba de llegar y creo que no está pensando en dirigir, entonces nosotros decidimos que lo mejor era dejar a Jafet hacer su trabajo, tenemos ese tiempo para analizar y que otra persona empiece el otro torneo.