Lobos mutantes de Chernóbil: ¿La cura para el cáncer?
Los científicos han puesto sus ojos en estos animales salvajes, que evolucionaron y lograron desarrollar una especie de inmunidad a la mortal radiación.
Los científicos han puesto sus ojos en los lobos mutantes que habitan en Chernóbil, los cuales han desarrollado inmunidad a la mortal radiación: esto podría ser una puerta para la cura contra el cáncer.
Han pasado casi 40 años desde que ocurrió el que es considerado el desastre nuclear más grande de la historia de la humanidad, cuando en la central de Chernóbil, al norte de lo que hoy es Ucrania, un reactor nuclear se salió de control: generó explosiones e hizo que la radiactividad no pudiera ser contenida, lo que contaminó miles de kilómetros a la redonda y mató todo tipo de vida que, hasta la fecha, no se ha logrado recuperar.
Actualmente, la ciudad sigue en abandono por los mortales niveles de radioactividad que están presentes en el suelo y el aire. Sin embargo, algo que las autoridades no pudieron evitar es el creciente aumento de la fauna, en especial por la ausencia de humanos.
Algunos animales han desarrollado mutaciones o han muerto; pero, en los últimos años, los científicos le vienen dando seguimiento a varias manadas de lobos que hicieron de Chernóbil su hogar. Estos animales, al igual que muchos otros, mutaron por la radiación, sin embargo, las muestras de sangre tomadas a los animales indican que estos lobos evolucionaron para adaptarse a su nueva realidad, en apenas una o dos generaciones.
Los investigadores de la Universidad de Princeton develaron que el sistema inmunológico de estos animales se ha visto genéticamente alterado y desarrollaron una inusual resistencia al cáncer.
Los datos fueron presentados a la Sociedad de Biología Integrada y Comparada de Seattle, Washington.
"Al comprender cómo la selección natural ha moldeado los organismos para que aún sobrevivan y se reproduzcan, estudiar ese proceso puede llevarnos a nuevos conocimientos para tratar esta terrible enfermedad", expuso Campbell-Staton, científico que forma parte del proyecto.
Para dar una idea, los lobos mutantes de Chernóbil están expuestos diariamente a más de 11.28 milirem de radiación, esto es más de seis veces el límite legal de seguridad para un ser humano. Si un ser humano recibiera la misma cantidad de radiación, moriría o enfermaría severamente.
En el caso de los lobos, desarrollar la mutación genética los hace resistentes al cáncer, por lo que pueden hacer sus vidas con normalidad y ser completamente saludables a tan altos estándares radioactivos, en especial si se toma en cuenta que cazan otros animales contaminados y beben agua contaminada con radiación.
El estudio es liderado por Cara Love, bióloga evolutiva y ecotoxicóloga de la Universidad de Princeton. Un hallazgo que sería clave para entender cómo las mutaciones genéticas en humanos pueden aumentar las probabilidades de sobrevivir al cáncer.
“Sorprendentemente, no desarrollaron cáncer; en cambio, la sangre de los lobos mostró patrones que se esperarían de una persona con cáncer.
“Si observamos la función de esos genes, veremos que todos están relacionados con algún aspecto de la biología del cáncer. Y la mayoría de esos genes tienen alguna función conocida en la inmunidad o en la respuesta inmune antitumoral o en los fenotipos inmunes”, afirmó Love en el estudio.
La mala noticia es que la investigación tiene varios años detenida, en primera instancia por el cierre debido al COVID-19 y ahora por la guerra entre Ucrania y Rusia, lo que ha impedido que el grupo de científicos puedan volver a viajar de manera segura a la zona.
El accidente nuclear de 1986 provocó una trágica pérdida de vidas humanas, se estiman entre 38.000 y 200.000 las muertes.
Además, el abandono total de la ciudad de Pripyat, en aquel entonces se evacuaron a más de 116 mil personas, la mayoría salió con lo que tenía puesto, dejando pertenencias, ropa y comida en el lugar, hasta la fecha, la zona es altamente radioactiva como para que el ser humano pueda retornar a vivir.
A pesar de estar expuestos a más de 11.28 milirem de radiación, los lobos mutantes de Chernobyl no presentan ningún malestar. 🐺☢️ pic.twitter.com/riBoZuaZyH
— Cultura Colectiva (@CulturaColectiv) February 16, 2024

