Por Susana Peña Nassar |28 de noviembre de 2023, 14:12 PM

Una bolsa de herramientas de la NASA da vueltas en el cielo y se roba todas las miradas.

Este objeto se "escapó" el pasado 1° de noviembre, durante una caminata espacial de las astronautas Jasmin Moghbeli y Loral O'Hara, quienes hicieron varias reparaciones a la Estación Espacial Internacional (EEI). 

"Los controladores de vuelo detectaron la bolsa de herramientas utilizando cámaras externas de la estación (...) El Control de Misión analizó la trayectoria de la bolsa y determinó que el riesgo de volver a entrar en contacto con la estación es bajo, y que la tripulación a bordo y la estación espacial están seguras, sin necesidad de tomar ninguna medida", indicó la NASA en un comunicado oficial.

Según medios como DW, se espera que las herramientas "orbiten alrededor de la Tierra durante unos meses, durante los cuales seguirán descendiendo hasta alcanzar las 70 millas o 113 kilómetros" y, en ese momento, es posible que se desintegren en la atmósfera.

EarthSky, una página especializada en eventos espaciales, detalló que el pasado 11 de noviembre la maleta estuvo cinco minutos adelante, aproximadamente, de la EEI; pero, a mediados del mes, se estimaba un adelanto de unos diez minutos.

¿Cómo se puede ver?

Teletica.com consultó a Erick Sánchez, del Planetario de la Universidad de Costa Rica, si es posible o no ver este objeto desde la Tierra.

La respuesta es sí, pero tomando en cuenta algunas condiciones. "Después del atardecer o antes del amanecer", detalló el experto.

"En el caso de estos objetos, de menos de un metro de tamaño, se pueden ver desde la Tierra; pero se ven como puntos muy pequeños y solo con binoculares. En el caso de esta caja que se perdió, pues puede observarse, según los cálculos que han hecho, unos 10 minutos antes de que pase la Estación Espacial. Obviamente, siendo un objeto que se desprendió de la EEI, sigue la misma órbita", agregó Sánchez.

Ubicación de la Estación Espacial:


No es la primera vez

En el pasado, se han registrado eventos similares en el espacio. De acuerdo con información publicada por CNN, en 2008, "el bolso de Heide Stefanyshyn-Piper se fue flotando mientras ella limpiaba y lubricaba los engranajes de una junta rotativa que funcionaba mal". 

En 2006, durante una caminata espacial, los astronautas Piers Sellers y Michael Fossum "perdieron una espátula de 14 pulgadas mientras probaban un método para reparar el transbordador espacial".

La Agencia Espacial Europea estima que las distintas redes de masa total de objetos en órbita alrededor de la Tierra supera las 11.000 toneladas.

TelegramTeleticacom