¡Ganar el Tour de Flandes sin salir de casa es posible! El belga Greg Van Avermaet (CCC) lo demostró este domingo al imponerse en la clásica ciclista belga a otros 12 corredores profesionales en una carrera virtual, motivado por las medidas de confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus.

Trece estrellas del pelotón mundial participaron en 'De Ronde' cada uno en su casa, pedaleando en bicicletas sobre rodillos, conectados todos a una plataforma en internet.

El verdadero Tour de Flandes, una de las clásicas belgas de primavera más populares del calendario ciclista, estaba programado para este domingo, pero tuvo que ser anulado (o aplazado) como consecuencia de la pandemia del COVID-19, por lo que el organizador (Flanders Classics) convocó una 'Lockdown Edition'.

El objetivo era permitir de miles de aficionados "sedientos de ciclismo" de vibrar con sus ídolos. La carrera se transmitió a través de la televisión pública flamenca (Sporza). Y los patrocinadores de los corredores que participaron también se vieron beneficiados de un poco de publicidad en estos tiempos de escasez de eventos deportivos.

Los seguidores del actual campeón olímpico no quedaron decepcionados y Van Avermaet se impuso, a sus 35 años, con una veintena de segundos sobre su compatriota Oliver Naesen y el irlandés Nicolas Roche, que protagonizaron un intenso esprint por la segunda plaza como si hubiesen peleado por el podio en las carreteras.

Porque aunque se trataba de una carrera virtual, el esfuerzo fue bien real. La prueba fue que el australiano Michael Matthews abandonó la carrera cuando aún quedaban 13 kilómetros para la meta, víctima de "un esfuerzo demasiado violento" para el velocista.

Van Avermaet, instalado en la buhardilla de su domicilio de Termonde pudo al fin ganar una carrera en la que acabó dos veces segundo (2014, 2017) y una tercero (2015), sobre las carreteras flamencas.

"Espero que el verdadero Tour de Flandes pueda disputarse en otoño (boreal) y que entonces pueda ganarlo", declaro el líder del equipo CCC, una formación polaca que pasa por graves problemas financieros desde el inicio de la crisis del COVID-19.

"Mi hija pequeña (que de vez en cuando aparecía en la pantalla detrás de su padre), que no entendía por qué su papá estaba ocupado corriendo una carrera en casa, está muy contenta por mí", bromeó el clasicómano belga.

"Ha sido un sentimiento extraño: se sufre mucho sin tener la sensación de estar en una carrera. Creo que nunca he tenido las pulsaciones tan altas".

"Pero ha sido divertido. Creo que todos lo hemos pasado bien, pese a la frustración por no recibir el apoyo de la gente. En estos tiempos difíciles, ha sido una gran idea", concluyó el ganador virtual.

Los espectadores que siguieron la prueba por televisión, lo hacían ante una pantalla dividida en dos. A la izquierda aparecían los corredores grabados en pleno esfuerzo en sus casas y a la derecha la carrera virtual en modo videojuego.

Esta prueba de 'e-ciclismo' fue posible gracias a una plataforma digital y un 'live streaming' interactivo que trataba de colocar a los corredores lo más cerca posible a las verdaderas condiciones de carrera.

Así, se podían ver las muecas de esfuerzo de los corredores cuando subían las tres cuestas programadas de una prueba reducida a los 32 últimos kilómetros de la verdadera 'ronde': los míticos muros de Kruisberg, el Vieux Quaremont y el Paterberg.

"El efecto de aspiración también se reproducía, el esfuerzo era más intenso para el corredor en cabeza que para aquellos que iba a su rueda", explicó el belga Tim Wellens, que corrió la prueba con una bicicleta instalada en el balcón de su apartamento... en Mónaco.

"Sin duda tenía una vista más hermosa que la de Oliver Naesen, que pedaleaba en su sótano en Bélgica", bromeó.

Esta primera carrera virtual de la historia podría inspirar a otros organizadores. La Vuelta a Suiza planea una carrera de tres etapas con 13 equipos de tres ciclistas cada uno.

Las cifras de audiencia de Sporza no se conocen aún, pero pocos dudan que la difusión habrá tenido un gran éxito.

Cada año, miles de flamencos se reagrupan a lo largo del recorrido del Tour de Flandes para apoyar a los ciclistas.

Clasificación del Tour de Flandes virtual:

1. Greg Van Avermaet (BEL/CCC) los 32 km en 43:17

2. Oliver Naesen (BEL) a 0:20

3. Nicolas Roche (IRL) a 21

4. Thomas De Gendt (BEL) a 50

5. Jasper Stuyven (BEL) a 1:33

6. Remco Evenepoel (BEL) a 1:42

7. Tim Wellens (BEL) a 2:08

8. Wout van Aert (BEL) a 2:27

9. Mike Teunissen (NED) a 2:38

10. Zdenek Stybar (CZE) a 3:29

11. Yves Lampaert (BEL) a 3:29