Última Hora

El ciclista colombiano Nairo Quintana (Arkea-Samsic) ganó este domingo el Tour de los Alpes Marítimos y de Var al término de la tercera y última etapa, conquistada por el francés Julien Bernard (Trek) en Mont Faron, en las alturas de Tolón (Var, sur de Francia).

Quintana superó en la clasificación general al francés Romain Bardet (AG2R La Mondiale), segundo, y al australiano Richie Porte (Trek), tercero, por una cuarentena de segundos.

El ciclista colombiano, que acaba de cumplir 30 años, volvió a demostrar que le ha sentado bien el cambio de equipo esta temporada y apenas una semana después de conquistar el Tour de Provenza (con una exhibición en el Mont Ventoux) este domingo sumó su segunda carrera por etapas vestido con el maillot del Arkea-Samsic francés.

De esta manera, Quintana, que también logró el triunfo parcial el sábado en la etapa reina, se convierte en el segundo corredor colombiano en adjudicarse la carrera por el sur de Francia, después de que Carlos Betancur ganase en 2014.

Este domingo, en la última etapa del Tour de los Alpes Marítimos y de Var, de 136 km, Quintana aseguró el triunfo entrando séptimo en la línea de meta situada en el Mont Faron de Toulon, una última subida de 6km al 8% de pendiente media.

Sólo el francés Romain Bardet (AG2R La Mondiale) y el australiano Richi Porte (Trek), que acompañaron a Quintana en el podio, aguantaron los ataques del colombiano.

"Visto el estado de forma de Quintana en este comienzo de temporada y la clase que tiene, acabar segundo en la general era la mejor plaza posible para mí", admitió Bardet. 

Próximo reto: París-Niza

Al contrario que el sábado, los ciclistas que luchaban por la general se desinteresaron de la victoria parcial, lo que permitió a Julien Bernard (Trek), tras una dura pugna con sus compañeros de escapada, ganar en el Mont Faron 33 años después de que lo hiciese su padre, Jean François Bernard.  

El ciclista francés superó en dos segundos a su compatriota Nans Peters (AG2R) y en 42 al holandés Lars Van Den Berg (Groupama-FDJ).

Con la victoria de Quintana, el Arkea-Samsic logra su sexto triunfo de la temporada (cuarto para el colombiano), cuando en todo 2019 la formación francesa sólo obtuvo cinco.

El próximo objetivo del bocayense será la prestigiosa París-Niza (del 8 al 15 de marzo), una carrera que Quintana nunca ha ganado, aunque el año pasado acabó segundo en la general, por detrás de su compatriota Egan Bernal.

"Espero (luchar por la victoria), aunque hasta ese momento, voy sobre todo aprovechar de la victoria acá", declaró el sábado tras su victoria en el Col 'd'Eze.

"Hemos conseguido un título más en el camino de nuestros grandes objetivos. ¡Gracias equipo!", escribió Quintana en Twitter después de subir al podio en Toulon este domingo.